Uno de los emblemas de la separación de Panamá de Colombia en 1903, la llamada Bandera Herida, fue trasladada a España para un proceso de restauración en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural en Madrid. Esta acción forma parte de un esfuerzo conjunto entre Panamá y España para resguardar una pieza central de su historia.

La bandera, que permanecía en el Museo de Herrera “Fabio Rodríguez”, fue llevada primero a una reserva donde será estabilizada antes de su salida, el 26 de mayo, desde el Aeropuerto de Tocumen hacia Madrid. La restauración tendrá una duración estimada de 18 meses, según dio a conocer el Ministerio de Cultura en un comunicado de prensa.

El estandarte, con los colores invertidos del pabellón nacional, fue izado en Chitré, Monagrillo y La Arena durante los actos de separación en 1903, fue confeccionada por mujeres chitreanas. Su nombre proviene de una marca de bala en su superficie.

El proceso se realiza bajo un convenio entre el Reino de España y la República de Panamá, con el apoyo de empresas que han colaborado en el traslado, seguro y logística.

La ministra de Cultura, María Eugenia Herrera, señaló que “preservar nuestra historia es proteger el alma de la nación” y destacó la voluntad del país por conservar los elementos que forman parte de su identidad.

El proyecto cuenta con el respaldo de la Comisión Nacional de Símbolos Patrios (CONASINA), el Ministerio de Gobierno, la Biblioteca Nacional y otras instituciones. El trayecto inicial desde Herrera hasta la capital se realizó con custodia y con actos de reconocimiento a lo largo del camino.

El traslado y restauración de la Bandera Herida refuerzan los vínculos entre Panamá y España en materia de patrimonio y cooperación cultural.

El operativo de traslado se desarrollará en dos etapas iniciando el pasado, 30 de abril, desde el Museo de Herrera “Fabio Rodríguez” hacia un área de reserva donde será estabilizada técnicamente durante un mes. El 26 de mayo la bandera saldrá del Aeropuerto Internacional de Tocumen, con destino a Madrid, donde permanecerá durante un proceso de restauración estimado en 18 meses.

 

La Bandera Herida, confeccionada con los colores invertidos del pabellón nacional, fue izada en los corregimientos de Chitré, Monagrillo y La Arena durante los actos que proclamaron la separación de Panamá de Colombia. Su nombre proviene de una marca de bala, testimonio de los momentos de fervor vividos en la gesta separatista.

Bandera testigo de la separación de Panamá será restaurada en España

La Bandera Herida, confeccionada con los colores invertidos del pabellón nacional, fue izada en 1903 en corregimientos de Chitré, Monagrillo y La Arena.

 

Cabe destacar, que esta restauración se lleva adelante en el marco de un convenio de cooperación internacional entre España y Panamá, reafirmando los vínculos culturales y diplomáticos entre ambas naciones. De igual forma, se cuenta con el respaldo de la empresa privada, que ha contribuido significativamente al facilitar el traslado aéreo, la contratación del seguro tipo “Clavo a Clavo” y parte esencial de la logística.

El traslado se ejecutará bajo normas internacionales de conservación, con embalaje especializado, vehículos certificados para el transporte de bienes culturales y la participación de personal técnico calificado.

El proyecto es respaldado por la Comisión Nacional de Símbolos Patrios (CONASINA), el Ministerio de Gobierno, la Biblioteca Nacional y otros entes culturales y académicos del país.

La custodia está a cargo de los estamentos de seguridad del Estado: Policía Nacional, Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), el Benemérito Cuerpo de Bomberos y la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre.

Durante el primer trayecto entre Herrera a la capital, cada estación en la ruta rindió homenaje a este símbolo patrio, como un acto de respeto y memoria viva. El recorrido, de aproximadamente cuatro horas, se realizó sin interrupciones, a una velocidad controlada de 80 km/h debido al delicado estado de conservación de la pieza.

“Preservar nuestra historia es proteger el alma de la nación”, manifestó la ministra de Cultura, María Eugenia Herrera; a la vez que enfatizó que “esta restauración es una muestra del compromiso del Estado y de la sociedad panameña por resguardar el patrimonio que nos define como pueblo que cuida su patrimonio y lo preserva para las futuras generaciones”.

* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.