Se acerca la Navidad… ¡tan, tan! Los eventos se llenan de música navideña para animar el ambiente, y entre lo que suena están los villancicos: canciones tradicionales asociadas con la celebración de esta festividad. Sus letras suelen hacer referencia al nacimiento de Jesús, la adoración de los pastores, la llegada de los Reyes Magos, entre otros temas navideños.
Aquí te presentamos 5 villancicos que, si eres panameño, seguramente has escuchado alguna vez:
1. Vamos al portal
Esta canción cuenta la historia del nacimiento de Jesús en Belén y la invitación a todos, especialmente a los pastores, para ir al portal (el pesebre) a adorar al Niño Jesús recién nacido. Es una composición escrita por el padre Néstor Jaén, sacerdote penonomeño de la orden jesuita, según relata la productora panameña Elena Llorach en su segmento de redes sociales, “Tipitips”.
2. El Burrito Sabanero
Relata el viaje de un niño que, montado en su pequeño burrito, se dirige a Belén para ver al niño Jesús. De acuerdo a la BBC, este villancico nace en el año 1975 de la mano del compositor venezolano Hugo Blanco. Llamado también El Burrito de Belén, la revista estadounidense especializada en música Billboard lo ha incluido en su lista de las 100 mejores canciones navideñas de todos los tiempos.
3. Campana sobre campana
Este villancico habla de las campanas que suenan anunciando el nacimiento de Jesús. A través de sus versos, se narra cómo los ángeles, las campanas y los pastores se unen para celebrar la llegada del Salvador. Caracol Televisión detalla que se desconoce la autoría de este villancico, pues solo se ha documentado que su origen es andaluz (en la costa sur de España) y se creó desde principios del siglo XX.
4. Los Peces en el Río
La letra describe la escena del nacimiento de Jesús, destacando el entorno natural de Belén. El Tiempo explica que algunos historiadores aseguran que este canto surgió en el siglo XIII. Originalmente esta canción se usaba para registrar los principales acontecimientos de la región en la que se creó (probablemente de origen árabe). Años después, el ritmo del canto llamó la atención de la iglesia, que lo empezó a usar para transmitir su mensaje evangelizador, centrándose, principalmente, en el nacimiento del niño Jesús.
5. El Tamborilero
Este villancico habla sobre un joven de escasos recursos, que, al no tener qué ofrecer al niño Jesús, opta por darle una serenata junto a su tambor. De acuerdo a El Mundo, varias investigaciones -incluida una de la Universidad de Missouri-, atribuyen la versión más antigua de El tamborilero a la de la pianista y compositora Katherine Kennicott Davis, bajo el pseudónimo de C.R.W. Robertson. Según el manuscrito, Katherine habría transcrito y readaptado una villancico checo para hacer Carol of the Drum (el nombre original de El tamborilero, en inglés). Aunque nadie sabe a ciencia cierta de qué canción checa se trataría.
¿Cuál es tu villancico favorito?


