El músico estadounidense de origen puertorriqueño, Willie Colón, falleció ayer sábado 22 de febrero, en horas de la mañana. Tenía 75 años.

Colón, trombonista, compositor, director de orquesta y pionero de la salsa, había sido internado días en el Lawrence Hospital, ubicado en Bronxville, Nueva York, por problemas cardíacos y respiratorios, según las primeras informaciones compartidas por BBC News Mundo.

“Es con profunda tristeza que anunciamos el fallecimiento de nuestro amado esposo, padre y renombrado músico, Willie Colón. Partió en paz esta mañana, rodeado de su amada familia. Aunque lloramos su ausencia, también nos regocijamos con el regalo eterno de su música y los recuerdos queridos que creó, los cuales vivirán por siempre”, se lee en el mensaje difundido por los familiares del músico.

Willie Colón, el trombón que reinventó la salsa

photo: Tito Herrera Willie Colon Live from Panama City, Panama

Nacido el 28 de abril de 1950 como William Anthony Colón Román, es conocido por clásicos de la salsa urbana como Idilio y Gitana. De padres puertorriqueños, fue criado en el sur del Bronx.

“Nuestra familia está profundamente agradecida por sus oraciones y apoyo durante este tiempo de duelo. Pedimos amablemente privacidad mientras navegamos por nuestro duelo”, agregó el documento.

El artista acumuló a lo largo de su carrera más de 40 producciones, 30 millones de copias vendidas, 15 discos de oro, cinco de platino y 11 nominaciones al Grammy.

“El malo”

Era el año 1967 cuando, a la edad de 16 años, Colón publicaba su primer disco titulado El malo junto a Héctor Lavoe, lo que daría pie a uno de los dúos “más influyentes de la salsa”, según comparte EFE.

Colón popularizó junto a Lavoe éxitos como Calle Luna, Calle Sol, Che Che Colé y El día de mi suerte.

Su asociación con Rubén Blades

En el disco Metiendo mano del año 1977, Willie Colón introdujo al mundo al músico panameño Rubén Blades, con quien estableció una asociación de la que surgieron reconocidos éxitos como Maestra vida en 1978 y Canciones del solar de los aburridos de 1981.

Sin embargo, Siembra, el segundo álbum de este dúo es considerado un clásico de la música salsa, el más vendido del sello Fania Records, ​y probablemente de la historia de este género, con más de 3 millones de discos vendidos en todo el mundo, indica BBC News Mundo.

“La pieza central del álbum es el exitoso single de siete minutos Pedro Navaja, una historia existencialista de gánsteres latinos, prostitutas desafortunadas y borrachos despreocupados, con referencias a Kafka y Kurt Weill”, destaca la revista Rolling Stone que coloca el álbum en el número 1 en su lista de los 50 mejores álbumes de salsa en la historia.

Blades compartió unas palabras sobre el fallecimiento del artista en su cuenta de X: “Acabo de confirmar lo que me resistÍa a creer: Willie Colón efectivamente ha fallecido. A su esposa Julia, a sus hijos, familia y seres queridos envío mi sentido pésame”.

“Más adelante y con calma escribiré sobre Willie y su vital e importante legado musical”, añadió.

Su última presentación en Panamá

Colón fue el encargado de abrir los Premios Juventud 2025, celebrados el pasado mes de septiembre en el Centro de Convenciones Amador, en Ciudad de Panamá. Interpretó La Murga, acompañado de otros músicos y de un conjunto folclórico panameño.

El fotógrafo panameño Tito Herrera fue el editor de fotografía de esa gala. Con su cámara, capturó al artista en varios de sus conciertos en Panamá. La primera vez que lo fotografió fue hace más de 20 años cuando trabajaba en el diario La Prensa. La última vez que lo vio fue en esa premiación. “Willie siempre fue un tipo que, a pesar de su edad y todo, mantenía mucha presencia; muy formal, muy elegante, siempre erguido. Y, además, un caballero; siempre un caballero”, comentó a ELLAS.

Mencionó que en los Premios Juventud, todos los artistas estuvieron ensayando días previos, pero Willie llegó únicamente el día del show, directo a la presentación.

“Lo vi muy lento. Por primera vez lo sentí ya más mayor, como cansado, más pausado. Yo asumí que era un tema, primero, de la edad y, segundo, que quizá venía con una agenda muy ajetreada” recordó el fotógrafo.

Su muerte enluta al mundo de la salsa y la música latina. Su trabajo marcó a generaciones de artistas y mantiene vigencia en la música latina.

*Con información de EFE y BBC News Mundo

* Con colaboración de Anahil Trómpiz Torres