Miss Panamá 2011, Sheldry Sáez, fue nombrada embajadora de Buena Voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Panamá.

Sheldry Sáez, fue nombrada embajadora de Buena Voluntad de Unicef en Panamá. Foto: Tomada del Instagram @sheldrysaez
A través de su iniciativa #RetoDeSheldry, la modelo y conferencista busca llevar, durante un año, 40 maletas de primera infancia de Unicef a comunidades apartadas y vulnerables del país, con el objetivo de que miles de niños y niñas de cero meses a cuatro años tengan la oportunidad de desarrollar todo su potencial.
La maleta de primera infancia de Unicef es un kit pedagógico que incluye materiales diseñados para estimular el aprendizaje y desarrollo de los más pequeños, mediante la participación guiada de los padres y cuidadores.

La maleta de primera infancia de Unicef. Foto: Tomada de Unicef.
De acuerdo con la autora, “en Panamá nueve de cada 10 niños menores de cuatro años no tienen acceso a servicios de primera infancia, y muchos crecen sin estimulación por parte de sus cuidadores".
Frente a esta realidad, Unicef trabaja para que la niñez “acceda a oportunidades de desarrollo temprano que les permitan alcanzar su máximo potencial”.

Sheldry Sáez junto al equipo de Unicef. Foto: Tomada del Instagram @sheldrysaez
Este año, Unicef y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) realizaron un diagnóstico sobre la cobertura de servicios de primera infancia en Panamá.
El estudio se elaboró con base en datos del Censo de Población y Vivienda 2023, los registros administrativos del Mides sobre la oferta de servicios (CAIPI públicos, privados y programas), y la información del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), que fue utilizada como referencia para identificar a la población en situación de pobreza multidimensional.
En los resultados, la población total de niños y niñas de cero a 47 meses en el país asciende a 250,030. Sin embargo, la matrícula combinada de servicios públicos y privados para este grupo en 2025 es de apenas 14,305, lo que refleja una brecha nacional de atención del 94.28%.
“Esto significa que alrededor de 94 de cada 100 niños en este rango de edad no tienen acceso a servicios formales de primera infancia, una cifra muy superior a la de otros países de renta media en la región”, se lee en la descripción del estudio compartido por Unicef.
Para Sheldry, recibir este nombramiento en su país ha sido un motivo de orgullo. “Gracias al equipo de Unicef, porque sin saberlo, me hicieron sentir que, a pesar de una pausa por maternidad, 14 años de esfuerzos fueron sembrados con fuerza y que lo mejor está por venir”, expresó la columnista de ELLAS.
La escritora y emprendedora chitreana se une al cantautor panameño Omar Alfanno como embajadores de la niñez en Panamá. Así lo dio a conocer Sáez en una historia compartida en sus redes sociales.
Para unirte al #RetoDeSheldry puedes acceder a este enlace.

El banner del #RetoDeSheldry. Foto: Tomada del Instagram @sheldrysaez


