El cantautor panameño Rubén Blades recibió el Premio Billboard Ícono durante los Premios Billboard de la Música Latina 2026, celebrados este jueves 22 de octubre en Miami, Estados Unidos.
Al recibir el galardón, el artista dedicó unas palabras de agradecimiento a Billboard y aceptó el honor en representación de los músicos latinoamericanos, especialmente de Panamá. Su discurso estuvo marcado por el reconocimiento a quienes contribuyeron a su carrera y a los artistas que, pese a su talento, no siempre reciben la visibilidad que merecen.
El músico también destacó que el éxito no es resultado exclusivo del esfuerzo individual, sino de las oportunidades, el trabajo y las contribuciones de otras personas.
“El éxito nunca ocurre por sí mismo, es producto de muchas contribuciones. Hay mucha gente mejor que yo, que no recibe el reconocimiento que merece”, afirmó durante su intervención.
Los músicos que marcaron su trayectoria
Como parte de su agradecimiento, Blades mencionó a artistas y agrupaciones que formaron parte de su recorrido musical, desde sus primeros pasos hasta su consolidación internacional.
Entre ellos nombró a Papi Arosemena y el Conjunto Latino, Tito Coes y el Combo Impacto, Tutti Delgado y Los Salvajes del Ritmo, Francisco Buckley Bush y sus Magníficos, Pete Bugalú Rodríguez y Orquesta, Rey Barreto y Orquesta, así como Willie Colón y las Estrellas de Fania.
También reconoció a Seis del Solar y a Roberto Delgado y Orquesta, agrupaciones vinculadas a distintas etapas de su carrera.
La mención al fallecido Colón llamó la atención por la historia que ambos artistas compartieron, tanto en el ámbito musical como por las diferencias que surgieron entre ellos. Juntos dieron vida a Siembra (1978), álbum considerado una de las producciones más emblemáticas de la salsa, con canciones como Pedro Navaja y Plástico.
Sin embargo, su relación también estuvo marcada por un conflicto económico. Una reseña de la agencia EFE recuerda que la disputa se originó en 2003, después de un concierto celebrado en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico, para conmemorar los 25 años de Siembra. En aquella ocasión, Colón acusó a Blades de no pagarle lo acordado por su participación.
Pese a esas diferencias, Blades reconoció el valor de la historia musical que compartió con Colón en una extensa carta que publicó el 21 de febrero, tras el fallecimiento de su colega. “A pesar de los pesares, mi admiración por Willie y mi respeto por su trabajo jamás desaparecerán, y nunca permitiré que el odio forme parte de nuestra pasada relación”, escribió el cantante panameño en el texto, en el que recordó el vínculo artístico que los unió durante años.
“Las oportunidades que yo recibí, y el talento de otros, me ayudaron a crear y a desarrollar mi profesión como músico, cantante y compositor”, señaló. Y resumió esa idea con una frase: “Nadie se hace ícono sin ayuda”.
Blades prepara su última gira para 2027 y nuevos filmes
Durante una conversación en la Semana de la Música Latina de Billboard, celebrada en Miami, Blades también anunció nuevos proyectos cinematográficos y confirmó que planea realizar su última gira musical en 2027, según informó EFE.
El cantautor y actor panameño adelantó que comenzará a filmar una película en diciembre en Nueva York junto a Zoe Saldaña. Posteriormente, prevé participar en Armadillo Salvaje, un proyecto que lo reunirá por tercera vez con el actor español Antonio Banderas y en el que también participará Danny Trejo.
Sobre sus planes musicales, Blades afirmó: “El otro año ya es la última, la última gira”, en referencia a sus presentaciones en vivo.
Antes de llegar a Miami, Blades estuvo en República Dominicana, donde terminó de filmar su participación en Porto Rico, película dirigida por René Pérez, conocido como Residente, vocalista del grupo Calle 13, y protagonizada por Bad Bunny. “Acabo de terminar de filmar mi parte en la película de René Pérez”, comentó, según EFE.


