El cantautor panameño Rubén Blades compartió en sus redes sociales una fotografía junto a su hijo Joseph Verne, posando junto al árbol de Navidad.
“¡Con mi hijo, Joseph, y con el arbolito en la casa!”, escribió el artista, de 77 años.

El cantautor panameño Rubén Blades y su hijo Joseph Verne. Foto: Tomada del Instagram @ruben.blades
El artista panameño publicó la fotografía este jueves 18 de diciembre y la reacción de sus seguidores no se hizo esperar: “Es tu clon”, “igualitos!” “familia es familia”, “Joseph se parece más a Rubén Blades, que el mismo Rubén Blades”, son algunos de los comentarios que ha recibido.
Blades hizo pública la existencia de su hijo a finales de diciembre de 2014, cuando difundió un comunicado en su sitio web.
En ese texto reconoció que Joseph Verne, de entonces 39 años y nacido en Puerto Rico, es su hijo biológico y que, además, es abuelo de una adolescente de 13 años.

Rubén Blades y su hijo Joseph Verne. Foto: Tomada de la página web de Rubén Blades.
“Hace un par de años, el joven Joseph Verne declaró públicamente que existía la posibilidad de que yo, Rubén Blades, fuese su padre natural. En ocasiones anteriores se me había abordado sobre el tema, pero nunca le di crédito alguno”, señaló el salsero en el comunicado, que estuvo acompañado de fotografías de su hijo y su nieta.
El cantante explicó que en mayo de 2013 “un familiar suyo accedió a realizarse una prueba de ADN con Verne". Aunque el resultado evidenciaba una clara relación de consanguinidad, Blades no fue informado en ese momento.
En diciembre de ese mismo año, una carta enviada a la residencia de su padre en Panamá le notificó oficialmente los resultados.
Posteriormente, en febrero de 2014, el compositor se sometió a una prueba de ADN que incluyó a Joseph y a Elsa, su madre.
“Los resultados fueron concluyentes: Joseph Verne, varón de 39 años de edad, es mi hijo biológico. La convicción de Joseph resultó ser verdad y yo estaba equivocado al considerar que no existía esa posibilidad”, afirmó.

Rubén Blades junto a su padre, su hijo y nieta. Foto: Tomada de la página web de Rubén Blades.
El ganador de 13 premios Grammy agregó que, aunque nada podrá aplacar la “vergüenza” que sintió consigo mismo y con su hijo, ambos se reunieron en marzo de 2014 y desde entonces han mantenido una comunicación cercana, que incluye a su nieta, a quien describió como “una brillante joven”.
El también ex ministro de Turismo de Panamá (2004–2009) relató que en agosto de 2014 llevó a su hijo a Panamá para que conociera el país de su padre, a su abuelo, a amistades “y sus orígenes”.

Rubén Blades junto a su hijo Joseph Verne y su nieta Olivya. Foto: Tomada de la página web de Rubén Blades.


