El niño que nació en Bayamón, Puerto Rico, hijo de un conductor de camiones y una maestra, que fue monaguillo y cantó en el coro de su iglesia, y que en la adolescencia empacó compras en un supermercado, hoy llega a uno de los escenarios más vistos del mundo.

Este domingo 8 de febrero, Bad Bunny encabezará el Halftime Show del Super Bowl LX desde Santa Clara, California, Estados Unidos, en un momento que coincide con uno de los puntos más significativos de su carrera artística.

No es la primera vez que Benito Antonio Martínez Ocasio, de 31 años, pisa el escenario del espectáculo de medio tiempo: en 2020 fue uno de los artistas invitados por Shakira y Jennifer López.

Su regreso al Super Bowl ocurre ahora como figura central “Vamos a tener una gran fiesta. Lo que la gente puede esperar de mí es que traeré mucho de mi cultura (...) No tienen ni que saber español, es mejor que sepan bailar y lo hagan desde el corazón”, dijo el pasado jueves en la conferencia de prensa del Super Bowl LX.

Por qué Debí Tirar Más Fotos, álbum de Bad Bunny, es considerado una de las producciones musicales más relevantes de nuestros tiempos

Bad Bunny durante la conferencia de prensa previa al Super Bowl. EFE/EPA/CHRIS TORRES

Ese momento de consolidación llega acompañado de Debí Tirar Más Fotos (conocido como DtMF), su sexto álbum de estudio como solista que se distingue por dar la mirada más íntima y territorial que ha dado cualquiera de las producciones de su carrera.

Musicalmente, el álbum se sostiene en el reguetón, pero integra de forma protagónica ritmos tradicionales de Puerto Rico como la plena, la bomba, la música jíbara y la salsa. DtMF fue grabado íntegramente en la isla y cuenta con las colaboraciones de estudiantes de entre 18 y 21 años de la Escuela Libre de Música de San Juan, Puerto Rico, quienes instrumentaron las canciones de salsa de álbum.

Por qué Debí Tirar Más Fotos, álbum de Bad Bunny, es considerado una de las producciones musicales más relevantes de nuestros tiempos

Portada del álbum Debí Tirar Más Fotos.

En una entrevista con The New York Times, Bad Bunny explicó el sentido del título del álbum como una reflexión sobre la memoria y el valor de los momentos: “Deberías apreciar más los momentos y a las personas. No es una disculpa, es más bien un recordatorio para mí mismo”.

A nivel lírico, Debí Tirar Más Fotos aborda el presente de Puerto Rico, incluyendo temas como la gentrificación, la identidad cultural y la realidad política de la isla.

El impacto del álbum se reflejó también en cifras y reconocimientos. Debutó en el primer lugar del Billboard 200, convirtiéndose en el cuarto número uno de Bad Bunny y en el quinto álbum en español en lograrlo. En Metacritic obtuvo una puntuación de 95 sobre 100, calificación de “aclamación universal”.

Recibió 12 nominaciones en los Latin Grammy 2025 y ganó cinco, incluido Álbum del Año. En los Grammy 2026 obtuvo seis nominaciones y se alzó con Álbum del Año, Mejor Álbum de Música Urbana y Mejor Interpretación de Música Global por EoO, convirtiéndose en el primer álbum en español en ganar Álbum del Año en los Grammy y el primero en hacerlo tanto en los Grammy como en los Latin Grammy.

“Este es el proyecto más especial porque me trajo hasta aquí. No estaba buscando ganar el álbum del año, ni estar en el Halftime Show. Buscaba conectar con mis raíces, mi gente, mi alma, mi historia, mi cultura y para ser honesto yo solo quería hacer la residencia y quedarme”, dijo en la conferencia.

Artistas panameños respaldan el impacto cultural de Bad Bunny

Por qué Debí Tirar Más Fotos, álbum de Bad Bunny, es considerado una de las producciones musicales más relevantes de nuestros tiempos

Erika Ender.

Tras el histórico triunfo de Debí Tirar Más Fotos como Álbum del Año en los Grammy, voces relevantes de la música panameña se pronunciaron públicamente sobre el impacto del artista puertorriqueño, en un contexto donde Bad Bunny continúa recibiendo críticas por su estilo musical.

La cantautora panameña Erika Ender compartió una reflexión en redes sociales días después de la premiación. En su mensaje, reconoció que su percepción inicial sobre el artista fue distinta: “Cuando Bad Bunny salió al principio yo no conectaba con su música, no me sentía identificada con su mensaje ni con sus letras. No entendía el fenómeno”. Sin embargo, destacó lo que considera una evolución en su carrera: “Hoy veo un artista que entendió su responsabilidad, que creció, que afinó su narrativa, que trajo de vuelta la salsa, que habla de amor, de familia, de raíces, que decidió mirar a su tierra y levantarla globalmente”.

Por su parte, Rubén Blades abordó el tema en una entrada publicada en su blog personal. “Mucha gente critica a ‘Bad Bunny’ argumentando que ‘canta basura’ o ‘canta mal’”, escribió, y comparó estas reacciones con las que enfrentó Elvis Presley en su momento. Blades señaló que géneros como el reguetón, el trap o el hip-hop “son manifestaciones de una generación que tiene una nueva manera de ver e interpretar al mundo”.

Por qué Debí Tirar Más Fotos, álbum de Bad Bunny, es considerado una de las producciones musicales más relevantes de nuestros tiempos

Rubén Blades. EFE/ Bienvenido Velasco

El cantautor panameño subrayó además el alcance del artista puertorriqueño: “Ese tipo de patrocinio (…) produce una influencia social que Benito Antonio Martínez Ocasio ha utilizado para ayudar a la autoestima de su Puerto Rico, patria que él adora”.

¿Qué canciones podría interpretar Benito en el espectáculo de medio tiempo?

Por qué Debí Tirar Más Fotos, álbum de Bad Bunny, es considerado una de las producciones musicales más relevantes de nuestros tiempos

El Super Bowl LX será esta noche desde California. EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO

Además de la expectativa habitual que rodea el espectáculo de medio tiempo, en 2026 la atención estará puesta en Bad Bunny por sus 13 minutos en directo y por la posibilidad de que incluya mensajes relacionados con la migración, en sintonía con el contexto social y político de Estados Unidos y expresiones recientes como su “ICE out” durante los Grammy.

Entre las canciones que se perfilan en el repertorio figuran Baile Inolvidable y EoO, ganadora del Grammy a Mejor Interpretación de Música Global. También se esperan éxitos como Tití Me Preguntó, Safaera, Callaíta y temas como La Mudanza o Nueva Yol, asociados a narrativas migratorias y podríamos imaginarnos un cierre cantando Debí Tirar Más Fotos. También es usual que los artistas sorprendan con invitados musicales que solo se revelan durante el show. ¿Imaginan a Daddy Yankee, Ivy Queen, Willie Colón o el mismo Rubén Blades acompañándolo?