Tenía 17 años cuando fue elegida entre cientos de aspirantes para el casting de la película Criaturas celestiales. Su director era un joven cineasta prometedor: Peter Jackson.
Estrenada en 1994, Criaturas celestiales se ha considerado, más de 30 años después, la plataforma de lanzamiento de ambos profesionales. Este true crime, que cuenta la historia de dos adolescentes cuya relación cerrada con fantasías oscuras acaba con el asesinato de la madre de una de ellas, no arrasó en taquilla, pero convenció a la crítica, que no se equivocó y no quitó ojo al talento del director y de aquella jovencísima Kate Winslet.

La trayectoria de Kate Winslet sigue imparable. Ha protagonizado miniseries y largometrajes que han sido reconocidos con premios y distinciones. EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN
La película que marcó una época
Con un reparto de lujo -Hugh Grant, Emma Thompson, Alan Rickman y la joven Kate Winslet—, Sentido y sensibilidad (1995) arrasó en taquilla ante un público entregado a la química que crearon los cuatro actores en pantalla, donde se debatía la sensatez ante el amor de Elinor (Emma Thompson) y la pasión de Marianne (Kate Winslet). La película, nominada en siete categorías a los Óscar, consiguió la estatuilla para el Mejor guion adaptado, para Emma Thompson, también nominada como Mejor actriz principal, y supuso la primera nominación para Kate Winslet como Mejor actriz de reparto.
Un barco se hundió y nació una estrella
La imparable carrera de Kate llegó a su cénit con Titanic (James Cameron, 1997). Esta estremecedora historia se convirtió en un auténtico fenómeno cinematográfico. Fue la película más vista a nivel mundial durante 12 años, posición que se arrebató a sí mismo James Cameron con el estreno de Avatar en 2009.
Obtuvo más de 100 premios internacionales, entre ellos 11 premios Óscar, 4 Globos de Oro y 4 Grammys por la inolvidable canción My Heart Will Go On, interpretada por Celine Dion. Titanic catapultó para siempre a sus protagonistas, y Kate Winslet se convirtió, junto a Leonardo DiCaprio, en una estrella indiscutible, aunque el Óscar llegaría para ambos en otra ocasión.

Imagen de archivo de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, una pareja con gran tirón cinematográfico. EFE/MIKE NELSON
El papel más controvertido que le valió un Óscar
Pasados 10 años del éxito fulgurante de Titanic, la carrera de Kate Winslet no dejó de sumar proyectos, y llegaron a sus manos, en el mismo año, dos papeles que ampliarían la mirada de su trabajo como actriz: Revolutionary Road (Sam Mendes, 2008) y El lector (Stephen Daldry, 2008).
Con Revolutionary Road, volvía a ser pareja en la ficción de Leonardo DiCaprio, aunque en esta ocasión la esencia de la historia reside en un conflicto emocional del matrimonio, cuestión diametralmente opuesta a la romántica Titanic. El personaje que interpreta Kate Winslet, caracterizado por una importante complejidad psicológica, expresa la fuerte atracción sexual que siente por su marido, que se contradice con la claustrofobia que siente por su matrimonio en un entorno opresivo.
La interpretación de Kate fue muy celebrada por la crítica cinematográfica, por arriesgar y acertar con un papel tan complejo y profundo. La industria la premió con su primer Globo de Oro como Mejor actriz dramática.
Pero el Óscar llegó con el papel de Hannah Schmitz en El lector, basada en la exitosa novela de Bernhard Schlink. Por esta actuación recibió el Globo de Oro a Mejor actriz dramática y el Premio Bafta, entre otros galardones.
La historia, llevada al cine por el realizador británico Stephen Daldry, director de Billy Elliot y Las horas, narra la relación de Hannah con un adolescente, Michael, al que pide que le lea y con el que acaba teniendo una relación erótica. El personaje de Hannah, turbio y críptico, acaba desvelando un pasado en la Alemania nazi como guardiana en Auschwitz. Kate Winslet reconoció que sus interpretaciones en Revolutionary Road y El lector fueron experiencias desafiantes e intensas, y demostró al mundo su solvencia en registros tan exigentes.
El empeño en interpretar un papel deseado
Con un recorrido tan deslumbrante, a Kate le han ido lloviendo las propuestas, pero en toda carrera artística hay deseos que no se cumplen solos. La actriz británica sabía que el director Danny Boyle, responsable de Slumdog Millionaire (2008), entre otros éxitos, preparaba un biopic sobre Steve Jobs.
Enamorada del personaje real de Joanna Hoffman, responsable de marketing y confidente de Steve Jobs, envió una fotografía vestida como Hoffman. El papel fue suyo. La película Steve Jobs, protagonizada por Michael Fassbender, se estrenó en 2015, y Kate Winslet obtuvo el Globo de Oro y el Premio Bafta como Mejor actriz de reparto, y consiguió su séptima nominación al Óscar.
Su trayectoria sigue imparable. Ha protagonizado miniseries y largometrajes que han sido reconocidos con premios y distinciones. En 2012, la reina Isabel II de Inglaterra la nombró Comendadora de la Orden del Imperio Británico, y la revista TIME la incluyó dentro de las 100 personas más influyentes del mundo en 2009 y en 2021.
En 2024 se estrenó la película documental Kate Winslet: en busca de lo auténtico, dirigida por Claire Duguet. En ella se hace un recorrido por la vida de la actriz británica, sobre cómo pasó de pertenecer a una familia de clase obrera y comenzar con papeles “para gordas” a alcanzar su éxito rotundo. Un camino transitado por la actriz en el que no han faltado sus declaraciones acerca del respeto hacia el cuerpo y su objetivo de alcanzar una carrera profesional consistente, metas ampliamente conseguidas a sus recién cumplidos 50 años.

