Bajo las luces tenues de Cava 15 bar, en el hotel JW Marriott, el barítono panameño Ricardo Velásquez protagonizó un encuentro íntimo para mostrar las canciones de su primer álbum navideño.
Su esposa Madelaine Leignadier, quien es productora y ha sido presentadora de televisión, nos había invitado a esta cita exclusiva, de solo unas 25 personas, para conocer la nueva producción musical de su esposo.
Ricardo, de personalidad más reservada que ella, nos prometió una noche donde cantaría y compartiría detalles de su vida personal y artística, y no nos decepcionó.
Estaba sentado delante de un piano. Cerca tenía como una especie de partitura, que resultó ser un documento donde tenía preguntas que muchas de sus seguidoras le enviaron a su cuenta de Instagram. Varias de ellas, estaban en este encuentro que reunió a medios de comunicación, amigos y artistas como la cantante Diana Durán y el coreógrafo y comediante Jossie Jiménez.
El barítono panameño Ricardo Velásquez en la presentación de su nuevo álbum navideño el pasado miércoles 12 de noviembre, en Cava 15 Bar, de JW Marriott. Fotos: LP/Alexander Arosemena
La velada comenzó con unas palabras de Ricardo. “La Navidad es muy significativa para mí. Desde que inicié este proyecto de vida viví muchos años afuera, y la mayoría de las navidades la pasaba solo”, contó al recordar cuando vivió en Europa mientras toda su familia estaba en Panamá.
Ricardo cursó primero la carrera de Medicina, y faltando un año para terminarla, se fue a Barcelona a seguir su nueva vocación: la música. En esa época, los primeros conciertos que sus maestros le permitían hacer eran en diciembre, “ellos no querían que me dañara la voz cantando ópera cuando no estaba listo”.
Tras pasar casi dos décadas haciendo conciertos de Navidad, este año grabó por primera vez un álbum navideño. La primera canción que nos invitó a escuchar fue El Tamborilero.
Mientras se reproducían las siguientes, nos reveló que trató de grabarlas en un estilo más pop. Cuando inició en esta carrera aprendió como cantante de ópera, y ahora está aprendiendo a cantar en otro género.
Con la canción Navidad sin ti, le preguntó al público a quién se la dedicaría. Muchos coincidieron que sería a esa persona que ya no está presente físicamente.
Minutos más tarde, cantó su tema Arbolito acompañando de Luis Quintana en el piano. Luego interpretó en inglés O Holy Nigth para el cual, de forma improvisada, invitó a Diana Durán a cantar con él. La misma Diana, el año pasado, había lanzado también su disco navideño y en varias oportunidades han hecho conciertos juntos.
“Gracias Ricardo por traer la Navidad en noviembre”, le dijo una de las asistente al artista, mientras otras aplaudían respaldando esas palabras.
En total son ocho canciones que forman parte del álbum Llegó la Navidad de Ricardo Velásquez, que se puede descargar en Spotify y está disponible en Youtube Music, Apple Music y Amazon Music.

