“Es fundamental precisar que Brandon no filtró dicho material ni participó en su divulgación. Su carrera artística y prestigio internacional descartan cualquier necesidad o interés en actos de esta naturaleza”, se lee en el comunicado compartido en representación legal del cantante colombiano Brandon de Jesús López Orozco, conocido artísticamente como Beéle.
El equipo legal del artista, conformado por el abogado Víctor Mosquera Marín y el bufete DMR Law LLC, rechazó “categóricamente la circulación en redes sociales y plataformas digitales de un video íntimo que vulnera la privacidad y la dignidad de las personas involucradas”.
El comunicado precisa que se han iniciado “acciones legales coordinadas en Colombia y Estados Unidos contra quienes resulten responsables de la obtención, difusión, alojamiento, indexación o monetización del contenido”.
En territorio estadounidense, el caso ya fue reportado a las autoridades policiales mediante una declaración formal, y se interpondrán las acciones civiles correspondientes según avancen las investigaciones.
De forma inmediata, se han emitido notificaciones a la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital (Digital Millennium Copyright Act, en inglés), órdenes de takedown a proveedores, plataformas y motores de búsqueda, así como solicitudes de preservación de evidencia para “identificar a los responsables, incluso si actúan de forma anónima”.
Dado que las redes sociales fueron la principal vía de propagación del video, llegando a millones de personas, se solicitó a las plataformas digitales y proveedores de servicios de internet “la eliminación inmediata de enlaces, copias y derivados del archivo, así como la preservación de registros que permitan rastrear la cadena de difusión”.
Finalmente, los abogados subrayan que Beéle es “víctima de una exposición no consentida de su intimidad”.
En ese sentido, hacen un llamado a la opinión pública y a los medios de comunicación a “abstenerse de compartir o describir el material, cuya reproducción constituye una forma de violencia digital y prolonga la afectación de los derechos de las personas involucradas”.


