La bailarina Julina Pérez protagoniza Pollera en Plié, un proyecto fotográfico de Janín Gastón que fusiona el ballet con la tradición del traje típico nacional.

“El plié es la base del ballet: es el movimiento que inicia o finaliza la mayoría de los pasos. ¿Vas a saltar? El impulso nace en el plié. ¿Vas a aterrizar? La amortiguación ocurre en el plié. ¿Vas a girar? También comienzas en plié. En ballet, prácticamente todo empieza y termina en el plié”, afirmó la fotógrafa sobre el origen del nombre.

La idea surgió cuando Julina, quien conoce a Janín desde hace 10 años (era la profesora de ballet de su hija), quiso retratarse en pollera para su cumpleaños.

Janín, especialista en fine art, le propuso hacerlo en puntas, inspirada también por la Gala Típica del Ballet Nacional de Panamá, donde las bailarinas interpretan danzas folclóricas utilizando este tipo de zapatillas.

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“Cada cinco años nos reunimos y hacemos una sesión de fotos por mi cumpleaños”, explicó Julina a ELLAS. Comentó que nunca antes se había fotografiado empollerada.

Cuando escuchó que la visión de Janín era trabajar con una pollera roja, Julina supo de inmediato cuál usar. Era una pollera de talco al sol color rojo cherry, sin calados, que su madre mandó a confeccionar cuando ella nació (hace 55 años) y que se la entregó cuando cumplió 15 años.

Bordados y puntas, cuando el ballet se une con el foclor de Panamá

Foto: Janín Gastón

“Esa pollera cumple conmigo, porque se mandó a hacer cuando yo nací”, indicó.

Julina comentó que la pollera estuvo guardada por mucho tiempo y se estaba deteriorando. “Ya yo no iba a seguir bailando folclor como tal. Así que decidí venderla, y allí entra Irina Gómez (folclorista y vestuarista), quien la renueva”.

Para la sesión, Julina acompañó la pollera con sus propias zapatillas de punta. “Pueden tener como 10 años. Se han presentado en teatro, en diversas funciones; por eso se ven así”, explicó sobre su apariencia desgastada.

La vestuarista Irina Gómez detalló que la pollera había pasado por un proceso de restauración que incluyó el retiro de manchas de óxido en la camisa y el pollerón, así como manchas de humedad en los encajes.

“Tuvimos que hacer pócimas, remojos y rosarios, remiendos y zurcidos para restaurarla. Luego de varias semanas, pudimos lucirla en un evento en la localidad” aseveró.

Cada pollera de Irina, quien posee al menos 20, lleva un nombre, esta en particular se llama “Mi Julina” en honor a su dueña original. La también folclorista, quien fue asesora de Janín durante el proyecto fotográfico, aseguró que la experiencia de participar en la sesión y verla en portada de ELLAS fue “extraordinaria”.

Bordados y puntas, cuando el ballet se une con el foclor de Panamá

Backstage de la sesión 'Pollera en Plié'. Foto: Cortesía

“Soy admiradora del trabajo de Janín, y formar parte de este proyecto es un gran honor”, comentó.

Las fotografías se realizaron en el Sitio Arqueológico de Panamá Viejo. “Las piedras antiguas, la luz, las sombras y esa energía tan de Panamá eran la cereza del proyecto”, contó Gastón.

La fotógrafa explicó que luego de tomar las fotos, buscaron “elevarlas a una expresión de ensueño” a través de la post producción, donde se resaltaron los colores en algunas piezas y también se destacaron ciertas estructuras.

“No quise retocar los zapatos, quería que se viera su vejez. Tampoco quise retocar las marquitas de los pies de Julina, es parte de lo real en una bailarina, allí es donde vemos el trabajo, así como en las marcas de músculo” destacó.

En este trabajo se apoyó del fotógrafo y productor Pich Urdaneta. “Ha sido mi mejor aliado para darle orden a la narrativa de Pollera en plié y poder generar ese consumo de cultura que quiero con mis exposiciones” reflexionó.

Bordados y puntas, cuando el ballet se une con el foclor de Panamá

Backstage de la sesión 'Pollera en Plié'. Foto: Cortesía

La exposición ha recorrido diversos centros comerciales de la ciudad y recientemente se presentó en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.