No sé si es una tendencia, pero una vez que visualizas una oferta, aplicas con entusiasmo y enseguida la página web te redirige a un formulario con preguntas interminables, paso a paso. Mucha es información que ya estás describiendo en tu hoja de vida. Me pregunto: ¿eso es práctico y eficiente?

Si hablamos de efectividad, para quienes nos encontramos en la búsqueda de una oportunidad laboral, estemos donde estemos, esa práctica no es amigable. Si estás en la calle, debes tener la cobertura de datos y tiempo para completar lo mismo que estás detallando en la hoja de vida.

Me pregunto si los especialistas en empleo han revisado cómo a lo largo de los años ha variado la forma de aplicar a las ofertas de empleo y si funcionaba mejor antes que ahora. Si bien la tecnología nos ha favorecido en muchas ocasiones, a veces la percepción que tengo es que ha burocratizado el proceso con algunas metodologías.

Si envías tu hoja de vida en plataformas, ¿por qué debes recurrir a completar un formulario que te pregunta una y otra vez lo que has desarrollado en la misma? No todo el mundo tiene acceso a una computadora para poder completar estos ciclos, y es allí donde las personas pierden el interés en aplicar o lo hacen de manera incompleta porque en el camino abandonan el ejercicio de búsqueda y van quedando atrás sin haber podido arrancar y sin ilusiones de ser llamados por empresas, organizaciones o instituciones, porque ni siquiera logran dejarse ver.

Por ende, sugiero mejoras en este método. Por otro lado, en algunas ofertas se dan de manera sencilla y preguntas de datos cortos que son fáciles de llenar en el momento para no perder la oportunidad de aplicar y que se enlazan con tu correo electrónico. Siendo así, quedas en la jugada de manera efectiva, saliendo las cosas bien, logrando entusiasmo en el candidato para aplicar una y otra vez, porque estás observando que fluye tu hazaña.

Recién lancé en mi LinkedIn, Facebook, estado de WhatsApp, etc., una pregunta que quiero compartir en este artículo: “¿Qué se necesitará para obtener un empleo de manera efectiva sin tanta vuelta? ¿Herramientas, recursos, contactos, energía positiva, realidad del país, qué opinas tú?”, Y las siguientes respuestas fueron, a mi juicio, las más relevantes:

  1. No debemos dejar de valorar las conexiones humanas.

  2. Un súper pull.

  3. ¡Todo más uno! Hay una mezcla de todo y nada.

  4. Sinceramente no sé, quieren experiencia pero no aspirantes con mucha edad. Buscan personas con muchos estudios pero pagan salario mínimo.

  5. De todo un poco. Quien está en búsqueda de empleo es porque desea una oportunidad de mejora o porque no está activamente empleado, por ello sugiero plataformas especializadas en este tipo de labores, sin tantos filtros a la hora de aplicar en alguna posición y que pueda enviarse la hoja de vida como archivo para facilitar los procesos de manera automática.

Ojalá el proceso de búsqueda fuera más simple y que todas las inquietudes del candidato se resolvieran en una entrevista previa. De esa manera, crearíamos una atmósfera de incentivo en la búsqueda de oportunidades, entusiasmo y logros de avances. Así personalizaríamos un poco el proceso y crearíamos una vez más sinergia y contacto directo.

* Las opiniones emitidas en este escrito son responsabilidad exclusiva de su autora.

* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.