El Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora cada 10 de octubre, busca crear conciencia sobre la importancia de atender los problemas de salud mental a nivel global.
Como antesala a esta fecha, la Asociación Argentina de Psiquiatras (AAP), con el patrocinio de la farmacéutica Viatris, presentó en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, México, el libro ¡Las Palabras Importan!, dirigido a comunicadores y generadores de contenido de la región. El lanzamiento contó con la presencia de comunicadores mexicanos, así como de Panamá, Costa Rica y Guatemala.

La salud mental es un estado de bienestar emocional, psíquico y social que permite a una persona afrontar las tensiones de la vida, trabajar productiva y hacer contribuciones a su comunidad. Foto/Pixabay
El objetivo de la publicación es promover un abordaje ético y riguroso de la salud mental en medios de comunicación, plataformas digitales y redes sociales.
El material fue elaborado por psiquiatras y expertos en comunicación de 11 países de América Latina, entre ellos, Panamá.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que, para 2030, los trastornos mentales se convertirán en la principal causa de incapacidad en el mundo, lo que hace aún más relevante esta iniciativa.
Durante la presentación, los doctores Pedro Gargoloff y Ricardo Corral, autores principales del libro, destacaron la urgencia de tratar la salud mental como una prioridad y de trabajar de forma conjunta en la prevención, diagnóstico y tratamiento de los trastornos.

El psiquiatra Pedro Gargoloff es fundador y asesor de la Asociación de Ayuda de Familiares de Personas con Esquizofrenia, La Plata, Argentina. Foto/Cortesía
El manual incluye datos y cifras de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.
“La estigmatización comienza con el lenguaje que se usa; al reducirla se contribuye a construir sociedades más saludables y equitativas”, señalaron los autores.
Organización Panamericana de la Salud
Los problemas de salud mental comprometen la capacidad de las personas afectadas para estudiar, trabajar y participar plenamente en sus comunidades, además de que guardan una relación bidireccional con varias enfermedades físicas, transmisibles y no transmisibles.
El libro constituye una guía práctica basada en evidencia, que propone una transformación en la forma de informar y generar contenidos relacionados con salud mental.
“El rol de los periodistas y comunicadores es fundamental: tienen poder, alcance masivo y pueden sensibilizar a la audiencia sobre la importancia de la salud mental. Al mismo tiempo, contribuyen activamente a reducir estigmas, mejorar el acceso a tratamientos y promover una sociedad más compasiva. En esta importante tarea, el enfoque, el lenguaje, las imágenes y las fuentes de consulta que utilizan son parte del proceso de contar historias que dignifiquen y humanicen a millones de personas con Trastornos Mentales, Neurológicos y por Uso de Sustancias (TMNS)”, afirmó el doctor Corral, presidente de la AAP y coordinador del proyecto.

Ricardo Corral es psiquiatra, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y presidente de la Asociación Argentina de Psiquiatras. Foto/Cortesía
¡Las Palabras Importan! ofrece cifras sobre la salud mental en América Latina y el Caribe, información sobre trastornos frecuentes, suicidio, acceso a la atención sanitaria, además de recomendaciones sobre lenguaje, uso de imágenes y redacción de noticias.
Por su parte, Sheena Nandwani, directora médica de Viatris Centroamérica y el Caribe, expresó: “Nos complace mucho ser aliados en esta iniciativa regional que busca sensibilizar sobre los desafíos invisibles de los trastornos mentales. Es notable lo que ha logrado la AAP: integrar una herramienta útil con gran empatía y respeto, desde la mirada y el marco cultural de América Latina, y con la colaboración de importantes especialistas de la región”.
La versión digital del libro puede descargarse gratuitamente a través del sitio oficial de la Asociación Argentina de Psiquiatras.


