¿Qué es Babymetal? Quizás les suenen temas como Gimme Chocolate!!, Karate, Megitsune o Ratatata. Tal vez hayan visto a tres jóvenes japoneses bailando y cantando metal. Y si no, seguro que terminarán conociéndolas, porque se trata de un grupo musical cuya viralidad está en auge.

Poniéndolo en cifras, Babymetal supone lo siguiente: mil 300 millones de escuchas en Spotify, con más de 3.7 millones de oyentes; y más de mil millones de visitas en su canal de Youtube, donde superan los 3.3 millones de suscriptores. 2 millones de seguidores en Instagram más de un millón y medio en Tiktok.

“En 2025, Babymetal entrará en una nueva era. El metalverso se expandirá y viajaremos a un mundo que jamás habíamos experimentado, con nuevas canciones”. Es la promesa que hacían desde la banda en su página web oficial… Y la han cumplido con creces.

Babymetal, el poder ‘kawaii’ de la música rock

El grupo está compuesto por Suzuka Nakamoto (`Su-metal´), Moa Kikuchi (`Moametal´) y Momoko Okazaki (`Momometal´). Las tres integrantes son japonesas. Foto cedida por Alacor Producciones

Ídolos asiáticos a ritmo de rock duro

Babymetal nació en 2010 en Tokio, Japón, como un proyecto musical que pretendía fusionar el fenómeno japonés de las idol (estrellas muy seguidas en el país nipón) con el heavy metal.

Y es que las idol , normalmente, están asociadas a géneros como el J-Pop (pop japonés). Pero en este caso, la idea era que tres chicas con habilidades para bailar y cantar y estética de “gothic lolita” (estilo de vestir que recuerda a muñecas góticas o doncellas del anime) lo hicieran a ritmo de rock duro o J-Metal (metal japonés).

El grupo original estaba compuesto por Suzuka Nakamoto (Su-metal), Moa Kikuchi (Moametal) y Yui Mizuno (Yuimetal). Esta última abandonó el proyecto en 2018 y fue sustituido por Momoko Okazaki (Momometal). Las tres integrantes son japonesas.

Igual que suele ocurrir en los grupos de K-Pop o J-Pop, en el caso de Babymetal las tres integrantes actuales crecieron en el mundo del entretenimiento japonés, formando parte de esta industria desde muy pequeñas. De hecho, todas fueron en el pasado parte del grupo idol Sakura Gakuin.

Su-metal es la vocalista principal de Babymetal y líder de la formación. Nació el 20 de diciembre de 1997 en Hiroshima. Antes de unirse a la banda en 2010, formó parte no solo de Sakura Gakuin sino de Karen Girl’s.

Moametal nació el 4 de julio de 1999 en Nagoya, Prefectura de Aichi. Lleva siendo parte de Babymetal como bailarina y vocalista desde su formación en 2010, y antes de eso fue, además, modelo de revistas.

En cuanto a Momometal, nació el 3 de marzo de 2003 en la Prefectura de Fukuoka. Fue una de las avengers, bailarinas de apoyo temporales que sustituyeron a Yuimetal en sus actuaciones en vivo a partir de 2019. En 2023, pasó a ser oficialmente la tercera integrante de la banda.

Babymetal, el poder ‘kawaii’ de la música rock

BABYMETAL nació en 2010 en Tokio, Japón, como un proyecto musical que pretendía fusionar el fenómeno japonés de las “idol” (estrellas muy seguidas en el país nipón) con el heavy metal. Foto cedida por Alacor Producciones

El poder del metal ‘kawaii

El ascenso de Babymetal fue meteórico. Su debut llegó en 2014 con el álbum Babymetal, y desde entonces han actuado en los principales festivales de rock y metal del planeta, incluyendo Download Festival, Glastonbury y Rock in Rio.

Su propuesta, mezclando la estética kawaii (del japonés, “bonito”, “tierno” o “adorable”), con la potencia rockera del metal, dio lugar a su propio subgénero musical: el Kawaii Metal… Y con ello, ya a pesar de las críticas de los más puristas del género, conquistaron a las nuevas generaciones.

Así, su discografía ha seguido creciendo con Metal Resistance (2016), Metal Galaxy (2019), The Other One (2023) y Metal Forth (2025) como álbumes de estudio, además de contar con cuatro discos en directo.

Y es que su espectáculo es casi una ceremonia: coreografías explosivas, efectos visuales y voces agudas que recuerdan a las de la música de los animes, se entremezclan con guturales y otras voces extremas; a ritmo de instrumentales duras ejecutadas por la “Kami Band” (instrumentistas que las acompañan en sus giras).

En cuanto a su vida personal, los tres integrantes de Babymetal mantienen una estricta discreción sobre su ámbito privado, algo que es habitual entre los idol japoneses. Es la agencia detrás del proyecto quien gestiona las agendas de los tres artistas.

Y, a su vez, ellas nunca han hecho declaraciones ni publicaciones que dejen entrever algún tipo de noviazgo o relación. Porque, a pesar de vivir en la era de la sobreexposición, en Babymetal no han necesitado vender su privacidad para conectarse con su audiencia.

Lo han logrado a través de su icónica fusión y creando el concepto de “Metalverso” (de “metal” y “universo”, en alusión también al “metaverso” de internet). Un hilo conductor que le da un hilo conductor y conceptual a sus discotecas, como si se ambientan en un universo paralelo donde la música metal es el núcleo de todo.

Babymetal, el poder ‘kawaii’ de la música rock

'BabyMetal' durante el concierto en el Resurrection Fest, evento alternativo de heavy metal, punk, y rock duro, celebrado en Viveiro (Lugo), el 29 de junio de 2024. EFE/Eliseo Trigo

Expandiendo el Metalverso

Porque en 2025, la banda está celebrando su 15º aniversario con el lanzamiento de Metal Forth, que salió a la venta el 13 de junio y cuenta con 10 temas, varios de ellos, colaboraciones con artistas de renombre.

El sencillo From Me To U junto a Poppy fue el primer adelanto, seguido por Ratatata con Electric Callboy y Song 3 con Slaughter to Prevail. Además, el disco incluye otras colaboraciones con Tom Morello, Spiritbox, Bloodywood o Polyphia, y tres canciones de la banda en solitario.

“Muchos de los temas fueron creados junto a artistas a los que admiramos y que creemos que liderarán el futuro del género”, explicaron las chicas en entrevista con Hammer Metal.

Y es que Metal Forth es, para ellas, “un álbum que representa el futuro del metal según la visión de Babymetal”, tal y como han expresado: “Queremos llevar el metal a nuevos límites colaborando con estos maravillosos músicos”.

Como parte de la promoción, la banda está inmersa en una gira mundial que recorrerá Europa, América y Asia, con paradas en los principales festivales y arenas.

“Nuestro plan es, a partir de junio, girar por Norteamérica, actuar en festivales en Japón, hacer un espectáculo con una leyenda del metal japonés…”, dijeron para Hammer Metal. Además, explicaron que “en noviembre estaremos en Estados Unidos, y en enero del próximo año en Japón”.

Y así, el “Metalverso” de Babymetal sigue expandiéndose. El futuro de este género musical, según su visión, ya está aquí… Y, a diferencia de cómo han sido tradicionalmente las cosas en este estilo, la nueva era del rock es tan kawaii como ellas.