Como ya es tradición decembrina, el Ballet Nacional de Panamá presentará el ballet clásico El Cascanueces, la obra de 1892 que nos presenta a Clara, la hija menor de una familia acomodada, quien recibe como regalo de Navidad un Cascanueces, el cual cobra vida cuando ella se va a dormir.
Este año, la puesta en escena se llevará a cabo del 4 al 18 de diciembre en el Teatro Nacional de Panamá. ELLAS estuvo en un ensayo especial en dicho teatro donde pudimos conocer de cerca el trabajo detrás de esta obra.
El elenco está conformado por los bailarines del Ballet Nacional de Panamá, a quienes se le unen bailarines de 16 academias privadas de danza del país, según dio a conocer la ministra de Cultura, María Eugenia Herrera, durante los ensayos en el Teatro Nacional.
Foto: Jancarlo Mendoza
Una particularidad de este año es que serán cinco las jóvenes que estarán representando a Clara, la protagonista de esta historia, entre ellas, la japonesa Satoko Konishi, bailarina principal del Ballet Nacional de Panamá. Satoko comentó a ELLAS que esta es la primera ocasión en el que interpretará este papel, el cual acompañará también bailando como Sugar Plump Fairy, rol que sí ha realizado anteriormente.
En esta edición también participa como invitado el bailarín Ciro Tamayo, primer bailarín del Ballet Nacional del Sodre de Uruguay.
“Es una gran oportunidad para soñar y trasladarse a un mundo de fantasía”, comentó Ciro sobre El Cascanueces en un video compartido por el Ministerio de Cultura.
Foto: Jancarlo Mendoza
Durante el recorrido por el ensayo, la ministra también hizo un llamado a los jóvenes interesados en la formación artística a acercarse a las escuelas de Bellas Artes. “Luchen por sus ideales. La única manera de hacerlo es intentándolo”, afirmó.
Herrera, quien formó parte del Ballet Nacional, aseguró que aspira a presentarse junto al elenco durante la temporada, pero dependerá de su preparación física durante los últimos ensayos.
Foto: Jancarlo Mendoza
Foto: Jancarlo Mendoza
Foto: Jancarlo Mendoza
Foto: Jancarlo Mendoza
Foto: Jancarlo Mendoza
Foto: Jancarlo Mendoza

