Las Iglesias del Casco Antiguo de Panamá llevaron a cabo la duodécima edición del Festival del Sancocho Panameño, celebración que conmemora la solemnidad de San Pedro Nolasco, fundador de la Orden de la Merced.
Durante la jornada, que dio inicio con una eucaristía en la Iglesia de la Merced, decenas de visitantes pudieron disfrutar de un plato de sancocho gratuito, preparado de la mano de los participantes del festival.
Foto: Carlos Moore
“Para nosotros, como comunidad mercedaria, esta festividad va mucho más allá de un encuentro gastronómico. Celebrar a San Pedro Nolasco es recordar un carisma profundamente humano y cristiano: el servicio, la redención y la fraternidad”, detalló a ELLAS Fray Javier Mañas, párroco de las Iglesia de la Merced, en una entrevista previa al evento.
En este edición, el jurado calificador fue el reconocido chef panameño Mario Castrellón, quien otorgó el primer lugar al sancocho preparado por el personal del Aeronaval.
El equipo ganador estaba conformado por el sargento segundo Donaldo Prestan, el cabo primero Alexander Castillo, el guardia Roderick Corella y el miembro no juramentado Ángel Alonzo.
“El equipo fue una mezcla integral ya que contamos con personal Juramentado, que aporta la disciplina y el orden característico de nuestras unidades y también con la valiosa participación de colaboradores civiles con experiencia técnica. Esta combinación fue nuestra mayor fortaleza” destacó la teniente Mirian Campas, jefe del Comedor Aeronaval.
“Las unidades participantes son parte del Departamento de alimentación y se tiene una formación constante y formal en artes culinarias, ya que son los responsables de la nutrición de nuestras tropas diariamente” explicó la teniente.
Foto: Carlos Moore
“Como gran amante del sancocho y también como chef, fue impresionante ver cómo, partiendo de los mismos ingredientes y las mismas cantidades, cada preparación resultó completamente distinta”, señaló Castrellón en entrevista con ELLAS.
En segundo lugar, estuvo la Junta Comunal El Chorrillo y en tercer lugar La Paila Musical.
Foto: Carlos Moore
“Yo nunca había tenido la oportunidad de probar 14 diferentes sancochos simultáneos y me voló la cabeza el hecho de que, la verdad, la mano, el sentimiento y la energía siempre influye muchísimo en la receta, en el sabor y en el producto final”, expresó el chef.
Otros equipos que formaron parte de la competencia y el compartir fueron el Banco General, las Damas de la Dolorosa, la Orden de Malta, entre otros.
“Este año se superaron el número de pailas”, destacó María Isabel Arrocha, directora ejecutiva de las Iglesias del Casco Antiguo.
Foto: Carlos Moore
Foto: Carlos Moore
Foto: Carlos Moore
Foto: Carlos Moore
Foto: Carlos Moore
Foto: Carlos Moore

