Cada año, el Festival Nacional de La Pollera corona a una de sus hijas emblemáticas para que, con orgullo y gracia, sea la representación viva del amor por las tradiciones más puras de su tierra.
Hace 50 años, esa hija coronada fue la doctora Carmen Amada Pinzón, quien en 1973 se convirtió en la reina del XVII Festival Nacional de la Pollera. En 2023, la dermatóloga y empresaria macaraqueña celebra las bodas de oro de su reinado; uno que ha perdurado en el tiempo gracias a su reina dorada que no ha guardado en el baúl de los años su responsabilidad como embajadora de nuestro folclor.

“Quiero resaltar el papel de la dama empollerada a cualquier edad. La pollera es cultura y es sentido de pertenencia de nuestra identidad”, comenta la doctora especialista en dermatología cosmética desde hace más de 35 años, sobre su aniversario como reina de las festividades.
En una reseña, el folclorista Aristides Burgos describe cómo Carmen Amada nació rodeada de melodías de violines; olor a leña y café y sabor de campo interiorano. Esa raíz, tan fuerte como profunda, se agarra del amor por su cultura que la ha llevado a lucir el traje típico en celebraciones como el Festival de la Pollera, el Festival de la Mejorana de Guararé; en el Corpus Christi en La Villa de Los Santos, el Concurso Nacional de La Pollera en Las Tablas, el Desfile de las Mil Polleras, en eventos privados y muchos más.
El próximo sábado 22 de julio, en el marco de las festividades de la Virgen Santa Librada en Las Tablas, el público en general podrá ser parte de las celebraciones patronales y del Desfile nocturno de Reinas. Este partirá a las 8:00 p.m. desde el Parque Porras. La doctora Carmen Amada invita a ser parte de la alegre delegación que celebrará sus bodas de oro como Reina del Festival Nacional de la Pollera.

