Labor social, ambiental y humanitaria es en lo que se enfoca el programa de voluntariado de Unesa (Unión Nacional de Empresas), una iniciativa que nació en agosto de 2023 como parte de su compromiso de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
“Con el respaldo de la empresa logramos formalizar un programa que reúne esfuerzos sociales, ambientales y comunitarios”, cuenta Mitzibeth Batista, analista de Recursos Humanos y RSE del grupo SUCASA y coordinadora del programa. Ella asumió este rol desde su creación y es responsable de diseñar y ejecutar las actividades de voluntariado a lo largo del año.

El equipo está conformado al 100% por colaboradores de Unesa, desde jardineros, ingenieros, inspectores, ayudantes, asistentes, coordinadores, jefes, gerentes, contadores programadores de sistema, secretaría, “este grupo tiene de todo”, recalca. Todos ellos participan en labores sociales, ambientales y humanitarias como apoyo a fundaciones o acciones a favor de las comunidades cercanas a los proyectos en desarrollo.

Una de las experiencias que más le ha impresionado fue hacer un voluntariado de limpieza de playa.
“Fue muy impactante ver cómo nuestras orillas están sumergidas en toneladas de basura. Aunque muchas asociaciones lo intentan, sin una conciencia desde casa, es un problema que no acaba”, reflexiona Mitzibeth. Esta actividad se convirtió en una de las más significativas para el grupo.

Mitzibeth señala que dentro del programa todas las labores han sido importantes y en cada una de ellas la experiencia ha sido muy bonita y satisfactoria. “Todas las actividades me apasionan. Tengo que agradecer a ese equipo de trabajadores que hoy en día se ha mantenido activo brindando su apoyo y responsabilidad”.

