Criticar por el solo hecho de criticar no es fácil. Se requiere constancia para encontrar siempre el pelo en la sopa. Por suerte para los gruñones, ahora hay redes sociales en las que pueden esparcir su amargura que antes solo salpicaba a familiares y amigos.

Espere, ¿tiene dudas de si usted es un gruñón? Le ayudo. Dígame ¿qué piensa usted cuando alguien escribe en Facebook: “La vida es bonita”. Si su respuesta es “Pobre iluso que no sabe del cambio climático”… quizás usted es un pesimista, pero si además lo escribe, entonces es un gruñón criticón. Alguien cuenta: “estoy comiendo una sana ensalada”. Y usted le responde: “Llena de plaguicidas”, u otro dice: “Me compré esta blusa baratísima” y usted aclara “Claro, gracias a la mano esclava”.

Pero alguien tiene que decir estas cosas, ¿no? La última parte del año, con todas sus fiestas, abruma a los amargados, que se preguntan: ¿qué tanto celebran? En secreto disfrutan, a su manera, de esta época porque les da mucho material para criticar.

1. Halloween. Un amargado por nada del mundo se disfraza, pero critica, y bastante, a los que sí. Como si le hubieran pedido plata para ello. Y no es que sea religioso. Solo critica por criticar. Ataca el que se celebre otra fiesta gringa, comercial. Una fiesta que ni es panameña y, peor aún, días antes del 3 de noviembre. No importa que tampoco participe en ninguna celebración patriótica. 2. La canción Patria. ¿En serio? Otra vez la van a poner. ¿Hasta cuándo? Esta canción la van a usar para absolutamente todo. Para cumpleaños, para velorios, para desfiles y, por supuesto, para partidos de fútbol. Cuando Panamá clasificó al Mundial se escuchó 400 mil veces en una noche. 3. El amigo secreto. Está bien que a alguien no le guste el amigo secreto, pero ¿es necesario poner una orden de alejamiento por ello? Tampoco creo que sea necesario hacerle saber a todo el mundo que uno O-DIA El burrito Sabanero. O-DIA las frutas del dulce de frutas y O-DIA la canela que se le pone al ron ponche. 4. El Día de la Madre. Bueno, hasta para el más gruñón es difícil detestar el Día de la Madre. Porque ellos también tienen una. Pero critican esta fecha por consumista y porque hay hijos que solo recuerdan a sus madres ese día. 5. La llegada de un nuevo año. Para un gruñón todos los años son lo mismo. Nada cambia pasada las 12:00 medianoche. La gente se gasta los ahorros de un año en diciembre y en enero comen sopa de paquete. 6. La clasificación de Panamá al Mundial. Esto le dará para amargarse hasta julio de 2018. Tantos problemas que tiene Panamá, tanta corrupción, y la gente pensando en un juego. ¡Ingenuos!

Y si todo lo anterior no le alcanza, siempre puede amargarse por esta columna y su autora. ¿Por qué en vez de usar este espacio para algo constructivo, lo usa para dar el mal ejemplo?