Este mes tuve el honor de ser nombrada Embajadora de Buena Voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), un reconocimiento que recibo con gratitud y compromiso.
Ha sido un año de muchos cambios y eso trajo consigo miedos de cómo sería mi vida de ahora en adelante siendo madre; por eso, cuando Unicef me propuso ser embajadora, fue muy motivador para mí, sentí que mis esfuerzos a lo largo de los años encontraban un nuevo propósito: contribuir de manera tangible al bienestar de la niñez en Panamá. ¡Y entendí que la maternidad no te estanca, sino que te potencia!
La campaña “El Reto de Sheldry” busca transformar la vida de más de 1,500 niños y niñas de 0 a 4 años en comunidades apartadas y vulnerables, brindándoles acceso a Servicios de Desarrollo Infantil Temprano de calidad.
La primera infancia es una etapa determinante: el cerebro experimenta un desarrollo acelerado en los primeros meses y años de vida, sentando las bases de la personalidad, los vínculos y el aprendizaje futuro.
He podido verlo de cerca con mi hija, quien desde su primer mes ha recibido estimulación temprana. Yo como mamá, también he aprendido a hacerle sus ejercicios en casa. Lamentablemente hay muchos mitos acerca del tema y muchas familias no tienen acceso a este servicio, porque les resulta lejano y también porque es costoso.
A través de esta campaña, promotoras comunitarias entrenadas con la metodología Unicef que promueve un apego seguro e identifica las dificultades en el desarrollo infantil podrán guiar a otras mamás y realizar en las comunidades actividades con la Maleta de Primera Infancia de Unicef, un kit con materiales diseñados para atender hasta 40 niños y niñas a la vez.
Incluye juegos, recursos educativos y actividades que potencian el desarrollo en áreas como el lenguaje, la motricidad y la socialización.
La realidad es que en Panamá, 9 de cada 10 niños y niñas menores de 4 años no tienen acceso a servicios formales de primera infancia, una cifra mucho más alta que en otros países de la región. Esto significa que miles de niños inician su vida sin las oportunidades que necesitan para crecer y aprender plenamente.
¿Cómo sumarse al #RetodeSheldry?
Realizando donaciones o haciéndote socio Unicef a través de: unicef.org/panama/reto-de-sheldry
Escaneando el código QR en las piezas de la campaña
O acercándote a los colaboradores de Unicef en centros comerciales, supermercados y en el Aeropuerto de Tocumen.
El Reto de Sheldry no es solo una campaña, es una oportunidad real de cambiar vidas desde los primeros años. Esto verdaderamente impacta el futuro de nuestros niños así que ayúdenme a lograr la meta y llevar servicios de Primera Infancia de calidad a niños y niñas de nuestro país. ¡Cuento com ustedes!
Gracias Unicef por hacerme parte de la familia como Embajadora de Buena Voluntad en Panamá.
Besos,
Sheldry


