5jul finanzas 1500 1024x683 - Un presupuesto según gastosHacer un presupuesto que incluya todos los ingresos y gastos no es fácil, y menos si no tenemos claridad sobre las prioridades, metas y contingencias posibles.

Recolectar los recibos y anotar los gastos no es suficiente para crear un buen presupuesto. Es necesario su correcta clasificación.

Para tener una buena idea de cómo categorizar los gastos, yo utilizo una aplicación que se llama Gastos Diarios, el cual se puede descargar en Google Play.

Es cuestión de acostumbrarse a anotar cada gasto por insignificante que parezca, y esto exige disciplina y persistencia. Con este aplicación es posible anotar todos los gastos juntos, en un solo lugar, sumarlos diariamente y contrastarlos contra el ingreso mensual. De esa manera sabrá cuánto dinero gastó en total esta semana o este mes. Al hacerlo, también podrá responder la pregunta más importante del presupuesto familiar: “¿son mis ingresos más grandes que mis gastos?”.

Categorizar o clasificar los gastos es útil para conocerlos bien, controlarlos mejor y planificar.

He comprobado que con el presupuesto familiar dividido en categorías, es más fácil limitar los gastos, crear un plan de ahorro, o incluso un plan para salir de las deudas.

Muchas personas clasifican sus gastos como fijos y variables. Llaman fijos a los que siempre deben pagar (alquiler, escuela, seguros, cable) y variables a los que no, y de los cuales pueden tener más control. En otras palabras, esto nos ayuda a tener control de nuestras finanzas. La creación de categoría de gastos no es eterna; es un proceso en constante evolución. No espere tener una lista ideal, ya que siempre necesitará modificarla.

Su presupuesto debe tener solo aquellas categorías que utiliza. Usted desea saber qué gastos quiere tener bajo control.

Una buena clasificación en su presupuesto podría incluir estos cinco criterios:

1. Personalizada: usted decide qué tipo de categorías estarán en su lista.
2. Simple: para que elija la cantidad que puedas recordar.
3. Clara: solo con ver el nombre, sabe de qué trata.
4. Exacta: Una categoría no puede sobreponerse a otra o repetirse.
5. Completa: Incluya el 100% de sus gastos.
Añada una categoría de “Otros gastos”, pero al final del mes, revise si no es demasiado grande. Si es así, trate de subdividirla.

Ejemplos de categorías: alimentación, energía, teléfono, internet, agua y basura, celulares, vivienda, transporte, vestimenta, salud, diversión y educación. Luego de revisarla, podrá ir añadiendo otros aspectos como: seguros, ayuda a mamá, peajes, regalos, membresías, arreglo personal y mascotas. Revise su presupuesto mes a mes.

 

Ellas.pa
contenido único para ti.

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos