Hace unas semanas, la Reserva Federal de los Estados Unidos anunció un nuevo aumento en su tasa de interés de referencia. Esta tasa es la que se utiliza como referencia para que los bancos de Estados Unidos se presten dinero entre ellos (en palabras sencillas, es como una tasa “base”, por así decirlo).

Dado que somos una economía globalizada, estos efectos tienen algunos impactos de manera directa e indirecta.

En Panamá, algunos bancos ya están anunciando incrementos en las tasas de interés de los préstamos lo cual tiene a varias personas con gran preocupación. Es por ello que acá te compartimos algunas recomendaciones a poner en marcha.


Revisa otras opciones de financiamiento

Reestructurar tus deudas es una opción que puedes llevar a corto plazo. Es como una medicina para los síntomas del endeudamiento, por así decirlo.

Revisa las opciones como compras de saldo o consolidación de deudas y analiza si esto es viable en tu situación. Esto dependerá de qué tipo de deudas tienes.

Además, tienes que hacer el análisis financiero para saber cuánto realmente te está costando la deuda actual versus la nueva opción de financiamiento, eso incluye analizar la tasa de interés, las comisiones, gastos de cierre, años pagando la deuda y más.

Si tienes deudas en tarjetas de crédito, ten en cuenta que, en el mercado panameño, existen opciones de compras de saldo hasta 0% de interés que es una opción muy atractiva siempre y cuando tienes la disciplina para no volverte a endeudar.

Evalúa tus opciones y eso sí, trabaja en tus hábitos financieros para que el “remedio” no sea peor que la “enfermedad”.


Sal de deudas

Esta es la solución definitiva. Las deudas no son malas ni buenas, todo depende de cómo las utilizas. Sin embargo, si actualmente más del 30% de tu ingreso se te va en pagar deudas, tienes un nivel de sobre-endeudamiento y es necesario le des prioridad a un plan de salir de deudas.

¿Por dónde comenzar? Primero, entendiendo cómo fue que te endeudaste y cuáles fueron los hábitos que te llevaron a acumular esas deudas que tienes hoy. Segundo, haciendo un plan paso a paso para salir de deudas. Puedes realizar pagos extra una deuda a la vez comenzando por la deuda de menor saldo, hasta cancelarla.


Construye bases sólidas en tus finanzas

Por último, pero no menos importante: pon en orden tus finanzas. Revisa tu situación financiera, haz un diagnóstico de cómo estás manejando el dinero, construye tu presupuesto y cuenta con tu fondo de emergencia.

Una de las preguntas que siempre nos hacen es ¿qué hago primero: ahorrar o salir de deudas? La respuesta, aunque no lo creas, primero debes ahorrar. Sí, necesitas ahorrar para salir de deudas y para evitar que te sigas endeudado por imprevistos.

Lo único que te ayudará tomar el control en esta situación es organizarte financieramente, ser proactivo y seguir educándote financieramente.


* La autora es cofundadora de @bolsilloysencillo, web https://bolsilloysencillo.com/

* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.