educacionfinaciera1000 - Si me retraso en los pagos ¿qué hago?

Sobre el manejo del dinero y las finanzas personales muchos aprenden del tema al convertirse en adultos y  recibir su primer salario. Para algunos, esto conlleva años de ensayo y error.

En los últimos años hemos visto crecer iniciativas en favor de la educación financiera para todo público.  El  mismo término de educación financiera es bastante nuevo. Surgió en el año 2003, cuando los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos se propusieron establecer principios y buenas prácticas de educación y conciencia financiera, así lo dice la página web Tu Balboa con Sentido, una plataforma nueva que tiene el  respaldo de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), con el apoyo de la Sparkassenstiftung Alemana Latinoamérica y el Caribe, en conjunto con la Superintendencia del Mercado de Valores y la Superintendencia de Seguros y Reaseguros.  Su objetivo es poner al alcance de los panameños herramientas para aprender más de finanzas y tomar el control de ellas.

Tu Balboa con Sentido es un portal de educación financiera que incluye información y múltiples herramientas para aprender y comprender el tema. Tiene un curso gratuito sobre finanzas y una zona de lecciones para niños de 5 a 12 años, donde los pequeños aprenden de manera fácil y divertida. Además de muchos otros recursos para comprender este tema de manera amigable.

Nicolás A. Barraza, Gerente de Servicio de Atención al Cliente Bancario, de la Superintendencia de Bancos, respondió a Revista Ellas algunas preguntas sobre el manejo del dinero en tiempos de crisis.

¿Cómo decidir si debería hacer una compra a crédito?

En general, antes de decidir realizar cualquier tipo de compra, el consumidor debe analizar, primero, si estamos ante una necesidad o simplemente ante un deseo, pues muchas de las compras que se realizan obedecen a un capricho: lo vi, me gustó y “me lo voy a comprar, después de todo yo me lo merezco”.

Si hacemos este análisis a conciencia y da como resultado que tengo una necesidad real, se debe realizar la compra, de lo contrario no la realicemos.

¿Qué debería averiguar o preguntar antes de hacer esta compra a crédito o a plazos?

Antes de realizar una compra a crédito o a plazos es recomendable, por un lado, que el consumidor cotice el precio del producto o servicio en varios lugares y, por el otro, que investigue si hay variaciones en los costos si se paga de contado, o si se paga a plazos, e incluso ver escenarios con diversos plazos y luego decidir financieramente cuál es la mejor opción.

Si me retraso en los pagos o estoy en riesgo de no poder cumplir, qué me aconseja hacer

Si se retrasa en los pagos siempre es importante contactar al acreedor a efectos de lograr algún arreglo o acuerdo de pago, muchas veces, el contactar a tiempo a nuestro acreedor puede representar una diferencia importante, incluso al momento de realizar gestiones de cobro y se puede renegociar la obligación antes de que esta acumule meses de morosidad.

Es recomendable tomar un préstamo para cumplir con obligaciones atrasadas, y si no me queda de otra qué debo analizar

Muchas veces, financieramente hablando,  es preferible consolidar todas las deudas con un solo acreedor, que tener múltiples acreedores o deudas. Bancos, financieras y cooperativas ofrecen esta posibilidad la cual, en la mayoría de los casos, es beneficiosa. No obstante, nuevamente, recomendamos realizar varias cotizaciones, a efectos de escoger la que más se ajuste a nuestra necesidad y capacidad de pago.