11juniofinanzas00 - Se termina el alivio financiero, ¿y ahora qué?
¿Tu ingreso continúa afectado?, ¿cuáles son las nuevas condiciones de tu ingreso familiar?

En un abrir y cerrar de ojos llegamos a junio de 2021. Sí, este mes termina el alivio financiero, lo cual para muchos significa regresar a pagar sus deudas después de más de un año.

Cierto, aún no hemos regresado a la normalidad como tal. Lo primero que nos viene a la cabeza en temas financieros es: y ahora, ¿qué hago con las deudas?
Por ello te compartimos ciertas recomendaciones:

Sincérate

Antes de ir al banco, analiza con honestidad tu situación. ¿Tu ingreso continúa afectado?, ¿cuáles son las nuevas condiciones de tu ingreso familiar? Puede ser que recibas tu salario regular, pero, tu pareja ha perdido su empleo y, por ende, la situación en casa se ha apretado.

Define cuál es tu capacidad de pago. ¿Cuánto puedes destinar al pago de deudas? Revisa tu presupuesto y tus gastos de supervivencia (alimentación, transporte, salud) los cuales son prioritarios. Ten claro esto antes de comunicarte con el banco, para evaluar una opción que esté acorde a tu capacidad.

¿Cuáles son tus opciones?

Dependiendo del tipo de producto y de tus condiciones, podrías elegir diferentes opciones.

Refinanciamiento:
consiste en crear un nuevo préstamo, para cancelar el préstamo anterior.

Reestructuración:
realizas un acuerdo con la entidad, para cambiar las condiciones originales de tu préstamo ya sea, modificar el plazo, la letra, entre otros.

Arreglo de pago o Ley 81:
estas figuras son utilizadas con las tarjetas de crédito. Básicamente, haces un acuerdo para no utilizar más la tarjeta de crédito y pagar la deuda con nuevas condiciones y una cuota fija.

Ahora bien, estas no son las únicas opciones. Los bancos han creado otras para brindar soluciones personalizadas según la situación de cada cliente. Por ello, es importante que consultes las alternativas y justifiques tu situación financiera actual, a fin de llegar a un acuerdo que convenga a ti y al banco.

Las preguntas clave

Ahora que ya conversaste con tu banco sobre las opciones, es importante hacer estas preguntas:
¿Se alargará el plazo de mi préstamo? ¿De ser así, cuándo terminaría de pagar?
¿Cuánto pagaré mensualmente?
Si en unos meses, mejora mi situación y puedo retomar los pagos como antes, ¿puedo hacerlo?

¿Qué pasará con mi historial de crédito?

Esta última es una de las grandes preocupaciones. Para quienes se acogieron a la moratoria y/o al alivio financiero, su historial de crédito quedó “congelado”. Es decir, se ve reflejado el último pago realizado y su historial queda como estaba en el momento de acogerse a la moratoria.

Según el artículo 7 de la Ley 156 del 2020, se establece que no se verán afectados los historiales de crédito hasta 60 días después que se levante el Estado de Emergencia Nacional. Por lo tanto, aunque el 30 de junio finalice el alivio financiero, el historial de crédito no debe verse afectado por bancos, financieras y cooperativas en cuanto a la morosidad de un préstamo.

La autora es fundadora de la plataforma de finanzas personales @bolsilloysencillo.