Prioridades financieras revista Ellas - Prioridades financieras, ¿por dónde empezar?

Con tantas cosas pasando a la vez durante la pandemia, es normal sentirnos algo desorientados sobre las decisiones financieras que debemos tomar. ¿Por dónde empiezo?, ¿qué debo hacer primero y qué sigue?

Hay muchas recomendaciones sobre qué hacer con el dinero, pero realmente, ¿qué se aplica para nuestra situación?

Es por eso por lo que te hemos preparado un checklist de las prioridades financieras básicas a seguir en tiempos de pandemia.

Prioridad Financiera 1 – Asegúrate de cubrir tus gastos esenciales

Asegúrate de cubrir tus gastos de supervivencia, es decir, aquellos gastos esenciales para vivir: supermercado, hogar, agua, luz, etc. Si tienes afectación en tus ingresos, esto es lo primero que debes velar con cualquier iniciativa nueva de generación de ingresos que estés realizando en estos momentos.

Adicionalmente, es importante que revises tu estructura de gastos e identifiques esos gastos que puedes optimizar. Recuerda que, si no tienes el mismo nivel de ingresos, no puedes soportar el mismo nivel de gastos, así que es hora de hacer ajustes.

Prioridad Financiera 2 – Ahorros

Debes engordar tus ahorros. Es un momento donde necesitas liquidez. Una vez hayas asegurado cubrir tus gastos esenciales, entonces, dedícate a engordar tu cuenta de ahorros y completar tu fondo de emergencia. Puedes ver nuestro artículo sobre Cómo levantar un fondo de emergencia ante una crisis para guiarte.

Te preguntarás, ¿cuánto debo tener ahorrado? Nuestra recomendación en un escenario normal es mínimo de tres a seis meses de tus gastos obligatorios y compromisos, en otras palabras, la suma de tus gastos de supervivencia y lo que pagas mensual a las deudas. Si llegas a tener una afectación de tus ingresos, cuentas con un ahorro que equivale de tres a seis meses para hacerle frente a esta situación y así, podrás contar con el tiempo para poder tomar acción.

Prioridad Financiera 3 – Ingresos adicionales

Generar ingresos adicionales será una acción en la que te ayudará para las siguientes prioridades financieras de la lista. ¿Cómo hacerlo? Depende de cuáles son los recursos que tienes disponibles y con ello, no solo nos referimos a dinero sino también a tu experiencia profesional, tus talentos y habilidades. Algunas opciones son emprender un nuevo negocio, realizar trabajos freelance en tu tiempo libre, entre otros.

Prioridad Financiera 4 – Adiós a las deudas

¿Este es un momento para salir de deudas? La respuesta es depende.

Si tienes ingresos afectados y ahora mismo estás viendo cómo hacer para cubrir los gastos esenciales, este no es tu momento para salir de deudas, sino para buscar estabilizarte financieramente.

Si tienes ingresos estables, estás organizando tus finanzas, ya cuentas con ahorros equivalentes por lo menos a dos meses de tus gastos esenciales, entonces si pudieras pensar en llevar a cabo un plan para salir de deudas. En este punto, lo primero es dejar de endeudarte. Lo segundo, es comenzar a pagar extra a las deudas e irle abonando a capital. Este es un esfuerzo que te ayudará mucho en el futuro cercano y podrás liberar flujo de efectivo.

Prioridad Financiera 5 – Ayuda

Una palabra para describir este momento es solidaridad. Si está dentro de tus posibilidades y sobre todo, si has completado la prioridad 1 y 2, incluye en tu presupuesto un monto para ayudar a los demás. ¿Cómo? Es sencillo, ayuda con lo que más prefieras: realizando donaciones a personas necesitadas, comprando a nuevos emprendedores y a negocios locales, entre otros.

 

* La autora es cofundadora de la plataforma Bolsillo y Sencillo. Su cuenta de Instagram @bolsilloysencillo