17ene finanzas text - Por un 2020 próspero, 5 metas financieras

Al entrar el nuevo año, siempre deseamos que éste nos traiga prosperidad y así cumplir muchas de las metas con las que soñamos. Para ello se requiere de un buen manejo del dinero, e irónicamente, no solemos proponernos metas financieras. Para un año próspero, comencemos a trabajar en nuestras finanzas personales y coloquemos dentro de nuestras resoluciones del nuevo año, metas financieras.

1. Decide tomar el control de tu dinero

El dinero es una herramienta para cumplir gran parte de nuestros objetivos en la vida. Es esencial aprender a administrarlo y no malgastarlo. Si las preocupaciones con relación al dinero han sido una angustia constante, un gran propósito de año nuevo es decidir tomar el control de tu situación financiera, entender dónde estás parado y hacer ajustes. Para comenzar, analiza cuál es el estado de tus deudas, tus ahorros y tus gastos hoy. Anota tus gastos durante un mes y revisa en dónde estás gastando tu dinero. Comprométete a hacer un presupuesto mensual y a darle seguimiento, es una manera concreta de tomar el control de tu dinero.

2. Ahorra para un objetivo específico

Decide ahorrar para cumplir tu objetivo, en vez de pensar en pagarlo con deuda. Abre una cuenta de ahorros a la que nombres con tu meta, ya sea un viaje, el abono inicial de un apartamento, auto nuevo, etc. Para ello, asigna el monto anual que deseas ahorrar en esa cuenta y divídelo entre 12, para saber cuánto es el ahorro mensual que debes asignar en tu presupuesto. Es importante que esta cuenta no sea de fácil acceso, para evitar la tentación de gastarlo.

3. Empieza tu fondo de emergencia

Todos deberíamos tener un fondo especial para hacerle frente a los imprevistos, el cual debe ser equivalente a 3 o 6 meses de tus gastos obligatorios. Hay gastos que simplemente no se planifican, como unas inyecciones por un resfriado o la reparación del carro. Sin embargo, tenemos que poder enfrentarlos sin endeudarnos. Abre una cuenta especial para tu fondo de emergencia y comienza a ahorrar mensualmente.

4. Dile adiós a las deudas

Toma la decisión de salir de deudas este año. Comienza por dejar de pedir prestado, haz un inventario de tus deudas y escribe un plan para saldar cada una, sobre todo, para saldar las deudas malas, es decir, las que son de consumo puro y de compras innecesarias. Será un gran peso que te quitarás de encima.

5. Genera un ingreso extra

Sabemos que no debemos depender de un solo ingreso, pero, aun así, lo seguimos haciendo. Crea una nueva fuente de ingresos, ya sea mediante una inversión, un nuevo negocio, brindando tus servicios profesionales, entre otros. Llegó la hora de ponerse creativos y comenzar a desarrollar nuestras habilidades. Esa nueva fuente de ingresos nos ayudará con las demás metas.

Lo importante de las metas es comprometerse, enfocarse y tener disciplina. Así podrás lograr la prosperidad que tanto anhelas en este 2020.