30ago finanzas 1 - Pasos para salir de deudas

Estar endeudado es terrible. Evita que alcancemos nuestras metas o que ahorremos para aspectos tan importantes como nuestro retiro. Esto sin mencionar el estrés, desesperanza y peleas con la pareja y la familia.

Por fortuna, las deudas no son una condena eterna. Con tiempo y gran esfuerzo, es posible salir de ellas. A continuación algunos pasos:

1. Pregúntese por qué y cómo llegó a este endeudamiento. Enumere mínimo tres factores que lo llevaron a este punto. No se mienta ni minimice las deudas; ni el poder de las fuerzas que le llevaron a esta situación.

2. Revise y cambie sus malos hábitos. Muchas malas costumbres arruinan el bolsillo y el futuro. Deje de gastar en cosas innecesarias, ajústese a su presupuesto y lleve un estricto control de sus gastos diarios. Revise los porcentajes de gastos de cada rubro dividiendo el gasto por rubro entre el ingreso mensual para tener mejor idea de cómo gasta su dinero. Propóngase reducir donde se requiera. Ideal sería que use la fórmula 50% en gastos imprescindibles, 30% en gastos necesarios y 20% -y no más- en pago de deudas y compromisos.

3. Determine con precisión el monto, costo en intereses y duración de sus deudas. Haga una lista de las mismas y pregúntese si estas deudas se justifican o son producto de caprichos.

4. Empiece a pagar un poco más a sus deudas reduciendo gastos o buscando mejorar sus ingresos. Pague más del mínimo. En la internet hallará muchas aplicaciones para calcular cuánto y cómo debería pagar para pagar más rápido.

5. Revise bien qué deudas debería pagar primero. Muchos expertos recomiendan empezar por las que tengan mayor tasa de interés. Otros opinan que es mejor pagar las deudas menores primero. Agrupe las deudas de menor a mayor monto y empiece abonando un poco más a la pequeña. Al acabar con la deuda pequeña tome lo que pagaba y añádalo a lo que paga por la siguiente en monto y así para las que siguen.

6. Ajústese a su plan de nuevos pagos. Dele seguimiento a cada uno de ellos controlando los gastos y evitando nuevas deudas.

7. Celebre sus avances sin endeudarse y gastar más al lograr disminuciones de 20-30% del endeudamiento. Anote las fechas de terminación de deudas.

8. Evite contraer nuevas deudas. No use el crédito. No necesariamente debe devolver las tarjetas pero sí, controlar su uso.

9. Construya su fondo para emergencias. Así evitará tener que usar instrumentos de endeudamiento como préstamos, crédito o empeños.

Siempre he recomendado guardar en una cuenta de ahorros el equivalente a tres meses de gastos. Si tiene familia debería guardar el equivalente a seis o nueve meses de gastos.

Perseverancia, metas claras y confianza en su capacidad para superar malo hábitos le ayudarán a vencer el monstruo de las deudas.