Los nuevos comienzos son necesarios en todos los aspectos y por supuesto, los financieros no se quedan atrás.

Si en 2023 organizar este aspecto está dentro de tus objetivos, acá te compartimos cinco acciones para tener un nuevo comienzo a tu situación financiera.


Acción 1 - Cambia el foco

Las anclas más grandes que te impiden hacer cambios es buscar culpables y justificaciones en vez de aceptar la responsabilidad. Siempre van a existir retos en lo económico, laboral, en cuanto a la familia, el costo de la vida, pero la diferencia está en cómo los afrontas.

El principal reto para hacer cambios en tu situación financiera es tu mentalidad y la “historia que te estás contando”. Si te enfocas en que es imposible organizar este aspecto, que hasta que la situación económica no cambie no podrás mejorar o que necesitas que te suban el sueldo para poder lograrlo, te estás quedando con el rol de víctima. Pero, si aceptas que a pesar de los retos tú tienes el control de hacer cambios que te ayuden a mejorar, estás tomando responsabilidad.


Acción 2 - Haz las paces

¿Metiste la pata con tu dinero?, ¿te endeudaste hasta el tope?, aprende de ello; no te quedes estancado allí. Haz las paces con esas malas decisiones financieras que en su momento pensaste que era lo mejor, pero con el tiempo te diste cuenta de que fue un error. Sigue hacia adelante, no vivas reprochándote por ello.


Acción 3 - Libérate de las deudas

Usualmente los problemas de sobreendeudamiento son los que tienen a las personas amarradas de manos cuando quieren organizar sus finanzas. Si este es tu caso, salir de deudas debe ser tu prioridad este año. ¿Cómo?, empieza revisando la razón principal por la que acumulaste esas deudas: ¿por alguna situación específica? ¿o son deudas acumuladas por compras?. Identificar esta razón te ayudará a reconocer en qué se necesita hacer cambios. El siguiente paso es dejar de endeudarte, dedícate a pagar y saldar las deudas.


Acción 4 - Empieza a invertir

Es la parte favorita de muchos y la pregunta más común que recibimos: ¿en qué puedo invertir?. Sí, poner a trabajar tu dinero es vital, pero la inversión financiera no es la única que debes considerar.

La primera inversión es en ti: en tu salud física y mental, en tu crecimiento personal y profesional.

Lo siguiente es poner tu dinero a trabajar para ti y te recomendamos lo hagas una vez hayas salido de deudas de consumo y tengas tu fondo de emergencia completo. Algunas opciones de inversión son: instrumentos financieros en la bolsa de valores, crowdfactoring, bienes raíces y más. La opción de inversión acorde a ti depende de tu perfil de inversionista, por lo cual, para conocer esto, es importante que te asesores.


Acción 5 - Pide ayuda

Si tienes años repitiendo el objetivo de organizar tus finanzas, es hora de buscar ayuda. Cuando trabajas de la mano de expertos que te pueden guiar, el proceso se vuelve más sencillo. En cambio, cuando no sabes por dónde comenzar, es probable que estés dando vueltas en círculos, sin avanzar, sin lograr el resultado y frustrándote. Hazlo diferente este año, busca ayuda y enfócate en lograr resultados.


* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.