Cuando hablamos de amor y dinero, con frecuencia pensamos que suelen ser polos opuestos, hasta que nos damos cuenta de que el amor no puede pagar las cuentas.

Las finanzas son unos de los pilares del bienestar en pareja, y por ende, es importante trabajar en ello.

Una manera saludable de abordar las finanzas en pareja es a través de las citas financieras, es decir, una reunión periódica para hablar de la administración de su dinero y sus metas financieras.

Tengan su primera cita financiera considerando los siguientes aspectos:

Empiecen por conocer sus personalidades financieras

Hay personas a quienes les encanta tener todo planeado al detalle, otras que suelen ser espontáneas y no les gusta planear nada. Están aquellas que planean una parte y tienen un poco de espontaneidad.

Tengan claro que personalidades parecidas no aseguran el éxito en el manejo de las finanzas, así como tener personalidades opuestas tampoco es sinónimo de fracaso. La clave está en conocer las fortalezas y debilidades de cada uno y delegar funciones a la hora de administrar el dinero.

Entender cuáles son sus ideas relacionadas al manejo del dinero y las circunstancias familiares en que crecieron, ayuda a comprender cómo toman decisiones financieras, y a la vez ayuda a crear empatía en pareja.

Establezcan acuerdos

Todo, por mínimo que parezca, debe conversarse y llegar a acuerdos. Recomiendo que lo hagan por escrito. Algunos acuerdos básicos que debes establecer son, por ejemplo: ¿cómo manejar las finanzas del hogar?, ¿se mezclarán ambas finanzas o se dividirán las cuentas?, ¿cuánto ahorrarán mensualmente?, ¿bajo qué circunstancias solicitarían una deuda o utilizarán la tarjeta de crédito?, ¿cuánto es el monto que consideran pueden gastar sin tener que contarle a la pareja? Si pasa alguna emergencia, ¿cómo se cubrirá el gasto?, ¿cómo se pagarán las vacaciones en familia? Pueden hacer este ejercicio, anotando sus respuestas de manera individual y luego compartirlas y llegar a un acuerdo.

Agenden las siguientes citas financieras

Podrían decidir reunirse el último fin de semana de cada mes y así disfrutar su cita de una manera agradable.  Las citas financieras deben ser mínimo una vez al mes, deben dedicarle tiempo y conversar abierta y cómodamente, con una actitud proactiva.

Los temas de conversación de sus siguientes citas financieras deben enfocarse en cómo les fue con la administración de las finanzas en ese periodo, cuáles serán sus próximas prioridades en el manejo del dinero, cuáles han sido los avances de sus metas financieras y por supuesto, planificarse para el nuevo mes.