1500x1000 finanza 1 - Mire su presupuesto en porcentaje

El presupuesto es la principal herramienta de control de su dinero. Casi siempre se formula en términos de números. Pero si lo expresamos en porcentaje adquiere una mejor dimensión. Es más fácil manejar porcentajes aunque no seamos amantes de los números.

Recomiendo empezar por conocer exactamente el ingreso mensual familiar. Luego, compárenlo con los gastos.

Un ejemplo sería el siguiente: digamos que su ingreso familiar es de mil 600 dólares y los gastos del hogar suman aproximadamente mil 450 dólares. Entonces 1450/1600 x 100 es igual a 90.6. Lo anterior significa que mensualmente los gastos de su hogar solo le dejan “libre” el 9%, es decir, 144.00 dólares para cubrir cualquier otro gasto que usted o la familia tenga.

Si esto es así, financieramente tiene una gran presión cada mes, por lo que lo mejor sería revisar los gastos y reducirlos o explorar las opciones de generar nuevos ingresos adicionales al salario suyo o de ambos.

Y esto, ¿para qué funciona?

Usted podría preguntarse cuál es la ventaja de hacer este ejercicio si al final gasta lo que gasta. Le comento que al pensar en porcentajes para cada renglón de su presupuesto, usted gana una visión integral de sus gastos, lo cual facilita la identificación de áreas que debe revisar para ajustarse mejor al logro de sus metas.

Aquí la pregunta importante es qué hace con ese 8% que le queda. Importante es que ahora revise concienzudamente su presupuesto, pues no hemos incluido diversión, seguros, ayuda a familiares, pensiones , arreglos de pago, por lo que este 8% podría no ser un superávit.

Si domina Excel u otra hoja de cálculo, podría generar una gráfica de pastel o de otro tipo para conversar con su familia sobre los gastos y su posible reducción.

Tener hecho un presupuesto y los gastos en porcentajes le permitirá preguntarse si tiene los gastos que debería.

Del presupuesto de gastos se destacan por su importancia la hipoteca, las deudas, los costos de la escuela o universidad de su o sus hijos. Ideal es que su deuda de hipoteca y otras no sobrepase el 35%-40% de sus ingresos. Un porcentaje mayor podría significar que tiene demasiada presión financiera y debería ver si consolida las deudas o refinancia. Por otra parte, si bien usted dedica un porcentaje de sus ingresos al ahorro, lo cierto es que no es muy alto y debería aumentarlo, reduciendo gastos . Según el cuadro analizado, usted tiene el 74% de sus ingresos dedicados a pagar gastos fijos (incluyendo el ahorro mensual), el restante 26% lo destina a gastos variables.

La idea al destacar la utilidad de hacer el presupuesto en términos porcentuales es que tenga una mejor visión de sus gastos y uso del dinero.

tabla finanzas ellas - Mire su presupuesto en porcentaje

 

ellas.pa exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos