El último estudio de Mastercard, Consumer Payment Behavior Report, que analiza el uso de métodos de pago digitales en 14 países de la región, reveló un rápido avance en el proceso de transformación digital del mercado panameño.
De acuerdo con la investigación, 87% de los encuestados en Panamá ya ha utilizado un método de pago digital y un sorprendente 74% se siente muy cómodo al utilizarlos. Además, 45% de los encuestados considera que uno de los beneficios de los métodos de pago digitales es que disminuyen la necesidad de llevar dinero en efectivo en su día a día.
Entre los métodos de pago digitales disponibles, los panameños tienen una clara preferencia por las tarjetas de débito, que son utilizadas por 63% de los encuestados por su amplia aceptación, facilidad de uso y seguridad.
En efecto, la seguridad es un tema prioritario para los panameños: 54% de los encuestados manifestaron siempre escoger los métodos de pago más seguros para compras en línea.
En este contexto de rápida digitalización, Kristine Matheson, Country Manager para Panamá, Costa Rica y Nicaragua en Mastercard, sostiene que “en sus más de 50 años de historia, Mastercard se ha caracterizado por estar a la vanguardia de las últimas tendencias tecnológicas, bajo el compromiso de innovar al ritmo de las necesidades y expectativas de los consumidores”.
En efecto, el portafolio de servicios y soluciones que Mastercard ha desarrollado responde directamente a estos cambios en las preferencias y patrones de consumo de los panameños.
De acuerdo con Matheson, “nos enfocamos en las necesidades particulares de nuestros clientes para ofrecerles productos y soluciones focalizadas que hagan más sencillas, digitales e intuitivas actividades cotidianas como comprar, viajar, administrar un negocio o gestionar sus finanzas personales”.

Las tarjetas de débito de Mastercard, por ejemplo, gozan de aceptación global y garantizan una experiencia de consumo sencilla, rápida, segura y transparente.
Además, ofrecen un paquete de beneficios únicos para sus portadores, incluyendo acceso a experiencias Priceless que les permiten vivir sus pasiones y conectar con sus emociones.
De igual forma, para responder a la preocupación de los panameños por experiencias seguras, Mastercard ha desarrollado y está implementando una estrategia de ciberseguridad integral y holística. Utiliza, por ejemplo, análisis de datos e inteligencia artificial para identificar vulnerabilidades con anticipación y activar escudos de protección automáticos para todas sus transacciones.
“Ya sea que los consumidores compren en tiendas físicas o en línea, pueden estar tranquilos que Mastercard está utilizando la última tecnología para brindarles una experiencia de pago segura y confiable. Así, garantizamos que nunca más tengan que escoger entre conveniencia y seguridad”, agregó Matheson.
Algunas de las tecnologías que Mastercard ya ha habilitado en el mercado panameño con el objetivo de seguir fomentando la adopción de métodos de pago digitales son: Tap on Phone, para convertir dispositivos celulares en puntos de venta; la billetera digital Apple Pay; y la tecnología de pago sin contacto o Contactless, que ofrecen a los panameños experiencias mucho más rápidas y seguras.
“Nuestro compromiso es garantizar que todos los panameños puedan aprovechar los beneficios de la economía digital y prosperar. Para lograrlo, estamos trabajando de forma estrecha y cercana con instituciones financieras, Fintechs, comerciantes y gobiernos. Recientemente, por ejemplo, concretamos una alianza estratégica con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para impulsar la transformación digital como motor de inclusión financiera en todo Centroamérica y República Dominicana”, señaló Matheson.
Ese compromiso de Mastercard se basa en tres pilares estratégicos: 1) Inclusión, que busca incorporar a segmentos poblacionales tradicionalmente marginados o subatendidos al sistema financiero formal; 2) Confianza, valor incorporado en el ADN de la compañía para proteger su red de pagos y así ofrecerle a sus consumidores la tranquilidad de interactuar digitalmente sin preocupaciones; y 3) Innovación, en una búsqueda constante por diseñar y habilitar tecnologías de pago cada vez más inteligentes, eficientes, seguras y flexibles.
En 2024, Mastercard seguirá fortaleciendo y extendiendo sus asociaciones estratégicas con todos los actores del ecosistema panameño para lograr un futuro más inclusivo y sostenible, en que la economía digital funcione para todos.

