Lecciones de dinero mujer - Lecciones de finanzas que las mujeres deberían aprender con la pandemia

El 2020 ha sido un año de cambios y transformación que nos ha afectado de manera transversal en materia económica a todos, sin embargo, la situación se hace mucho más compleja para las mujeres víctimas de la desigualdad laboral que aún trabajan más y ganan menos.

En América Latina, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) las mujeres ganan aún un 16% menos que los hombres y en un momento de crisis donde se reducen los salarios, si no se está preparado, se puede convertir en un gran dolor de cabeza.

Pero no podemos quedarnos solo en la crisis, aquí les dejo algunas lecciones que toda mujer debe aprender para sacar provecho de estas situaciones, proteger sus finanzas y por qué no, romper con estos parámetros de desigualdad:

* Organiza tu presupuesto: si no sabes manejar tu dinero, la crisis se convierte en el caos y la pesadilla que en las noches te quitará el sueño. Ordena tu presupuesto con tus gastos básicos y de lo que tenías presupuestado para entretenimiento, salidas, etc. Destina un porcentaje que vaya directo a una cuenta de ahorro. En momentos de crisis debes tener un presupuesto de supervivencia.

* Consolida tu Fondo de Emergencia: sin duda alguna ésta no será la primera crisis que enfrentemos, así que debes consolidar un capital que cubra tus gastos básicos al menos 6 meses en caso de un despido, enfermedad o accidente. Busca todas las oportunidades de ahorro que puedas para destinar este capital a tu cuenta de ahorros para emergencias.

* Genera ingresos adicionales: Emprende e invierte, las oportunidades no golpean a nuestra puerta, si tienes una idea que puedes ejecutar desde casa, es momento de consolidarla y explotar todos tus talentos usando las ventajas que hoy la tecnología ofrece.

* Controla las emociones: Las finanzas pueden desequilibrarse aún más cuando dejas que las emociones sean las que manejen tu dinero. En momentos de crisis la ansiedad aumenta y tendemos a satisfacer estas sensaciones comprando en línea o pidiendo domicilio a casa. No permitas que estos impulsos innecesarios y la propaganda que en este momento abunda en medios de comunicación controlen tus finanzas. Adicional, siempre ten una mente positiva, ¿que es lo peor que te puede pasar?

* Saca provecho de la crisis: No es momento de aumentar las deudas y sí es una oportunidad para salir de ellas, asesórate, consolida y formula un plan de pago con el que puedas pagar desde la deuda más pequeña a la más grande. Utiliza todo lo que gastabas en transporte, café en la calle, snacks para la tarde, etc., en minimizar tus deudas.

Debemos empezar por encontrar la oportunidad en medio de la crisis, para reestructurar nuestra vida financiera y aprender de las lecciones que cada situación nos deja, analiza dónde estás hoy para que sepas por dónde empezar, no lo pospongas y toma acción sobre tus finanzas ahora

Quieres saber cómo mejorar el manejo de tus finanzas puedes seguirme en mis redes sociales @susettesousasima y hacer el test de evaluación financiera sin costo.