Hace algunas semanas, una lectora me consultó sobre el significado del concepto amortización.

Amortizar un crédito no es más que devolver el dinero que se ha pedido prestado además de los intereses. Me contaba ella, que una amistad le había indicado que podía saber cómo iba amortizándose el préstamo mediante un cuadro de amortización.

Eso fue lo que solicitó a la banquera que le atendió, pero ella le comunicó que no se lo podía entregar y que mejor revisara el recibo que le entregaba el cajero al pagar la letra mensual. Es cierto, en dicho recibo aparece el monto a capital adeudado y la suma de los intereses por pagar.

El cuadro de amortización le permite saber cómo evoluciona su deuda. Las cuotas mensuales que paga están compuestas por el dinero que paga al capital adeudado, más los intereses a pagar. A medida que avanzan las cuotas, irá pagando menos porcentaje de intereses y más al capital de la deuda. Dicho en otras palabras, cada pago o cuota que se hace sirve para pagar los intereses y reducir el capital adeudado. Este es el método francés de amortización.

Pongamos por ejemplo sencillo un préstamo de 5 mil dólares a un interés del 4% fijo y a un plazo de 18 meses. La cuota fija que se pagará cada mes es de 286.66 dólares. La primera mensualidad estará compuesta por 16.67 dólares de intereses más 266.99 dólares de amortización del crédito, es decir del capital del dinero prestado. Quedarían por pagar 4,730.01 dólares. Si maneja Excel podrá verificar estas cifras.

Con las siguientes cuotas, la parte destinada a intereses irá bajando y el pago a capital subirá. Este tipo de amortización es el más empleado en Panamá y se basa en el método francés. No tiene en cuenta otros intereses y cargos como por ejemplo: comisiones de apertura, seguros, etc.

Existen en internet muchas páginas que le calculan el cuadro de amortización de un préstamo en unos segundos para que se haga una idea de la evolución de su préstamo.

Cuando se firma un préstamo por una gran cantidad a devolver en varios años y más en el caso de una hipoteca, es obligatorio contratar un seguro de amortización o seguro de desgravamen de un préstamo.

Esto permite que en caso de fallecimiento o incapacidad del firmante del préstamo, la compañía aseguradora se encargue.

Curiosamente, el término amortización tiene dos significados prácticamente opuestos, dependiendo de si se usa sobre un activo o sobre un pasivo. Cuando hablamos de amortización de un pasivo, hablamos de amortizar un préstamo o una hipoteca.

En cambio, cuando hablamos de amortización de un activo nos referimos a la depreciación de un bien previamente adquirido. El término amortización para referirnos a activos es un término que se suele usar más en entornos de contabilidad, y tiene que ver con la depreciación de activos.

Otros métodos pueden ser de amortización fija, por lo que la cuota es decreciente según vamos teniendo que pagar menos intereses, o hay métodos sin amortización parcial, en los que solo se pagan intereses durante la vida del préstamo y al final se hace un pago único por el que se amortiza todo el capital.