Aclaro que el divorcio siempre requiere de la participación de un profesional del derecho y es importante dejarse asesorar oportunamente. En general, los cónyuges o miembros de la pareja de hecho pueden ponerse de acuerdo en separar los bienes de manera equitativa.

Hasta que un juez emita una orden final, los bienes y deudas comunes pertenecen a los dos.

Cuando se dividen los bienes y deudas, se debe llegar a un acuerdo para repartir todo equitativamente, para que cada uno se quede con aproximadamente el mismo valor de bienes (y deudas).

Dividir sus bienes no significa necesariamente hacerlo físicamente. Por ejemplo, si como pareja tienen dos cuentas bancarias, no tienen que dividir una cuenta por la mitad, repartir el dinero y después hacer lo mismo con la otra cuenta. En su lugar, si las cuentas tienen más o menos la misma cantidad uno puede quedarse con una, y el otro con la otra.

Si una cuenta tuviera mucho más, uno se podría quedar con la más grande, y el otro con la más pequeña y con otra cosa.También puede usar las deudas para equilibrar el reparto cuando una parte recibe más bienes. Por ejemplo, si un cónyuge se está quedando con algo de mucho valor, como por ejemplo una casa, es posible que se pueda equilibrar el reparto al darle a ese cónyuge o pareja de hecho la deuda de tarjetas de crédito.

Tenga en cuenta que cuando divide sus bienes y deudas, está buscando llegar a un valor “neto” aproximadamente igual. Esto significa que si suma el valor de todos los bienes (activos) y resta el valor total de deuda, lo que queda es el valor neto del patrimonio de la comunidad a ser dividido entre las partes.

Para determinar la división de sus bienes y deudas debe hacer una lista. Después determinar qué bienes son separados, cuáles son bienes comunes y cuál es el valor de mercado de cada uno. Un juez podrá revisar esta lista.

Cada parte tiene que declarar todos los bienes y deudas. Sea honesto. Si esconde algo tarde o temprano sale a la luz, y podría traerle problemas.

Mitad y mitad

A veces las parejas o parejas de hecho intentan simplemente tomar el monto total adeudado y dividirlo por la mitad. Pueden llegar a ponerlo en un acuerdo por escrito. Pero es posible que no sea una buena idea.

Cuando hace acuerdos con su cónyuge o pareja de hecho para pagar la deuda, tiene que recordar que la gente a la que le debe no tiene que respetar ese acuerdo. Ellos pueden reclamar la deuda al cónyuge o miembro de la pareja que firmó el contrato (como una solicitud de tarjeta de crédito) independientemente de quién aceptó tomar tal responsabilidad.

Un divorcio puede ser tan fácil o tan complicado como deseen los involucrados. Siempre es mejor buscar asesoría legal y contable competente; y hacer capitulaciones matrimoniales antes o después de casados.

Lo ideal es que el matrimonio dure, pero no siempre se tiene control de las fuerzas que lo pueden llevar a pique.