Iniciamos un nuevo año y atrás ha quedado el anterior con lo bueno y lo malo que tuvimos que vivir. La pregunta más válida en este momento es ¿qué quiero hacer y lograr en los siguientes 12 meses?

Para ello le ofrezco una herramienta que le permitirá establecer su estado financiero para planear el año siguiente. Este cuadro lo puede imprimir y completar.

Diagnostique y planee 2019

Diagnostique y planee 2019

Cómo diagnosticar su estado

Una vez completado el recuadro, usted podrá entender mejor la salud de sus finanzas.

Si hoy tiene más activos que pasivos quiere decir que es solvente; significa que podría enfrentar sus deudas sin problemas. La idea es que por cada dólar de deudas tenga dos dólares de activos. Si no es el caso, su situación financiera podría ser vulnerable.

Liquidez es tener dinero en efectivo o poseer bienes rápidamente convertibles en efectivo para cubrir el día a día y cualquier imprevisto.

Revise el monto de sus ahorros, su dinero disponible hoy, los bienes que podría alquilar, vender, empeñar, dar en garantía para obtener efectivo. Por lo menos debe poder cubrir mínimo tres meses de gastos.

Ponga manos a la obra

Hay fórmulas para mejorar o mantener bien sus finanzas personales en 2019, partiendo de la realidad de que el dinero no significa lo mismo para todo el mundo y que sus valores éticos incidirán en su conducta financiera este año. Valores son ahorro, control, prudencia, previsión, solidaridad, compasión, familia, respeto, frugalidad, entre otros.

1. Llegue a un consenso con su familia para lograr un plan financiero familiar para 2019 y que le permita tener suficiente para viajes, escuela, salud y diversión.2. Haga en conjunto con su pareja e hijos si son mayores un buen presupuesto que cubra tres meses. Considere sus ingresos y los de su pareja y decidan quién cubre cuáles gastos.

Es muy importante revisar su actitud ante el consumismo, sus valores personales y familiares. Aquí cabe preguntarse sobre lo que es prioritario, importante, necesario y quizás opcional sin dejar de tomar en cuenta que la vida incluye diversión, alegría, compartir y gozar con el dinero ganado, prudentemente.