En caso de no contar con suficiente dinero o bienes para honrar nuestros compromisos, tendríamos que decidir cuáles deudas continuar pagando y cuáles pagos postergar.

A mi juicio, debería pagar prioritariamente aquellas deudas y gastos que por su naturaleza afectarían mucho su bienestar o el de su familia. Los siguientes consejos se enfocan en orientarlo para que no piense en endeudarse más y que use eficazmente los pocos recursos disponibles. Ante una situación de escasez de dinero será necesario buscar formas de generar ingresos o reunir dinero de amigos o familiares. Siempre se debe hablar con la familia para que entiendan la situación y juntos superen la crisis.

En mi opinión, lo que no significa que deben estar de acuerdo conmigo, mis prioridades serían:

1. La vivienda, ya que podría quedar en la calle si no pagase. Ideal es tener ahorrado el equivalente a mínimo dos meses de alquiler o letra de la hipoteca. Negocie con su banco si no puede pagar.

2. La comida. Los gastos asociados a alimentación no son deudas, sino gastos de la vida diaria, no obstante, es algo de lo que no puede prescindir por lo que aquí lo considero una deuda con usted y los suyos. Podría ahorrar cambiando hábitos alimenticios y buscando lugares para comprar a menor costo.

3. Si siendo usted previsor, y luego de hacer un presupuesto para tres meses llega a la conclusión de que tendrá un déficit porque le entra menos dinero del que le sale, organice su plan de pagos de la luz, agua, gas y cualquier otro servicio básico y piense alternar pagos. En septiembre paga la escuela de su hijo, el bus escolar, la luz, pero no el agua ni cable, en octubre se atrasa un mes con la luz y paga el agua y así. Se trata de ganar tiempo mientras se estabiliza y se pone al día.

4. Es muy posible que no pueda dejar de usar el carro que compró con un préstamo. Recuerde que los bancos, financieras y cooperativas le quitarán el auto si no paga puntualmente. Si el carro es indispensable para ganar dinero o ir a trabajar, pague la letra del carro como prioridad junto con la mensualidad de la casa, comida y servicios.

5. Los gastos de escuela privada de los hijos incluyen la mensualidad y el autobús. Revise sus ingresos y organícese de suerte tal que pague, aunque sea alternadamente, la escuela de los chicos.La otra opción es llevarlos a la escuela pública por lo menos un año.

6. Los préstamos con el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) podrían ser prioritarios dado que esta institución por ley tiene jurisdicción coactiva que podría llevarle a perder su carro o terreno.

7. Los pagos con un codeudor no deben dejarse de atender, pues perjudicaría a su amigo o familiar que le sirvió de codeudor. Mejor vaya pronto al banco y negocie un arreglo de pago. Avise a su familiar.