Uno de los pilares fundamentales en las relaciones de pareja son las finanzas. Para que la relación progrese es vital que ambos estén alineados en este aspecto.

Lo irónico de esto es que a veces no tenemos idea de cómo manejar nuestro dinero ahora, ¿cómo se supone que lo manejaremos en pareja’. Es retador, lo comprendemos. Eso sí, si ambos están claros de la importancia y necesidad de trabajar juntos en ello, el proceso se hace mucho más llevadero.

Independientemente de si ya están casados, viviendo juntos o tienen años de relación, deben estar alineados y para lograrlo, hay tres conversaciones que deben tener:


Conversar sobre sus metas

Comparte con tu pareja tus metas, tanto las individuales como las metas de pareja. ¿Con qué sueñas?, ¿cuándo quieren realizarlas?, ¿qué necesitas para hacerlas realidad?

Es importante las definan para que la pareja esté alineada trabajando en construir. También es vital que se apoyen y estén deacuerdo al respecto, tanto personal como financieramente, cómo van a hacer para cumplir esos objetivos.


Conversación sobre su sistema de administración

Si están iniciando una vida en pareja, preguntas clave: ¿cómo se administrarán los ingresos?, ¿tendrán ahorros separados y/o en conjunto?, ¿quién se encarga de pagar las cuentas, hacer el presupuesto y de más?

Ahora bien, si ya tiene años en pareja, las preguntas clave serían: ¿cómo se sienten hasta el momento?, ¿qué sienten que ha funcionado?, ¿qué sienten que debería mejorar?

No asuman, conversen. Igualmente, cuando toquen este tema, háganlo de una manera neutral, optimista y mente abierta. Llegar a esta conversación con ánimos de reprochar o justificar, no aporta nada, más bien resta.

Además, tengan en cuenta que no existe una única manera. De hecho, la pareja no tiene que quedarse en el mismo sistema siempre, puede ir migrando de sistema según la etapa de la relación o con lo que se sientan cómodos. Pero, tener claras las reglas del juego desde el principio te ayudará a mejorar tus finanzas en pareja.


Conversar sobre sus compromisos

Sean honestos al compartir ¿qué deudas tienen? Establezcan las reglas: ¿bajo qué términos se vale adquirir una nueva deuda? Alguno de la pareja, ¿tiene algún compromiso familiar al cual hacerle frente?

Los compromisos, aunque sean individuales y adquiridos antes de la relación de pareja, impactan el presupuesto del hogar. Es importante conversar y ser transparentes con respecto a las deudas y también, compromisos familiares.

Tú puedes pensar que esa es una deuda que tú adquiriste y tu pareja no tiene por qué meterse en eso. Pero la verdad es que no funciona así. Cuando tu comprometes tu ingreso, también estás comprometiendo el ingreso familiar de manera indirecta y, por ende, es necesario conversarlo.

Ahora sí, comparte este artículo con tu media naranja y establezcan fecha para esta conversación. Recuerda, las parejas inteligentes, se enfocan en crecer financieramente.


* La autora es cofundadora de @bolsilloysencillo, web https://bolsilloysencillo.com/

* Las opiniones emitidas en este escrito son responsabilidad exclusiva de su autor.

* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.