moneuy 1500 900 - Cómo prevenir contingencias financieras

Es raro que alguien no haya enfrentado alguna emergencia que le obligara a tomar medidas como empeñar algo de valor o solicitar un préstamo. Estos acontecimientos son casi imprevisibles. Indispensable es contar con un plan anticrisis.

La falta de capacidad para enfrentar contingencias tiene muchas causas: Una de ellas es vivir del pago quincenal; peor es si ya tiene contraídos préstamos hormiga con los compañeros para comida o transporte.

Hay dos razones fundamentales que podrían explicar la situación: los ingresos son muy bajos y no existe la costumbre del ahorro, o se gasta demasiado. El primero es un factor que debe revisarse y corregirse; el último tiene que ver con sus creencias y valores.

Ahorre y ponga fin a la inmediatez

Reunir un fondo de contingencia, que puede equivaler a siete o 15 días de salario, ayuda a romper la inmediatez financiera. Formar un fondo o ahorro para emergencias representa acumular una suma de dinero parecida a la “caja menuda” que manejan las empresas y que le podría sacar de apuros.

Nadie dice que sea sencillo, pero es posible poco a poco, a través del ahorro que represente evitar gastos pequeños o impulsivos que sumados llegan a ser importantes. Hablamos de gastos asociados a hábitos como comprar cigarrillos, pintas, sodas o burundangas. Mientras viva al día, esperando la quincena, será imposible formar un patrimonio y alcanzar otro tipo de metas.

Piense en cuatro elementos que le podrían ayudar a manejar con eficacia las contingencias o emergencias.

1. Tener ahorros o un fondo de emergencia. De preferencia, este monto debe estar en efectivo o en un producto de fácil liquidez, como una tarjeta de débito, y procurar que cubra al menos de tres a seis meses mínimo de sus gastos mensuales.

2. Tener un seguro de vida. Solo un porcentaje pequeño de la población económicamente activa se encuentra protegido financieramente por un seguro de vida individual.

3. Para casos de emergencia en los que se presenta algún desastre natural, es importante tener en su casa agua, comida enlatada, artículos de higiene personal y medicinas.

4. Optimizar ingresos. La mejor solución es crear múltiples fuentes de ingreso para evitar que todos sus gastos dependan de una sola.

Revise sus finanzas y compruebe su nivel de preparación ante emergencias.

 

Ellas.pa
contenido único para ti.

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos