¿Vale la pena comprar en Black Friday? Después de algunos años de estar analizando (y a veces, comprando), te puedo responder: depende.

Si vas a comprar cosas solo porque están en oferta, mejor evita las tentaciones porque terminarás gastando dinero.

Si estás buscando algo que necesitas o que ya tenías planificado comprar, entonces Black Friday se convierte en una excelente opción para aprovechar una buena oferta. Si este es tú caso, acá te compartimos cinco pasos para aprovechar al máximo las ventas de ese día.


1. Fija un presupuesto

¿Cuánto dinero tienes disponible para estas compras? Toma en cuenta tus ingresos, si ahorraste en la cuenta navideña o ahorros especiales. No gastes dinero que no hayas recibido o no tienes certeza que vayas a recibir porque eso podría ser el inicio de un gran lío financiero.

No recomendamos que te endeudes para compras de consumo. Sin embargo, si vas a financiarte, procura salir de esta deuda en un plazo máximo de tres meses.


2. Escribe la lista de deseos

Todo aquello que necesitas comprar y también esos gustitos que quieres darte. Puedes adelantarte e incluir los regalos de navidad. Sugerencia: haz una lista de deseos y coloca las prioridades, por ejemplo:

Prioridad 1: todas las compras que sí o sí necesitas.

Prioridad 2: las que te gustarían, pero pueden esperar.

Prioridad 3: esos gustitos que te quieres dar.

Estas categorías te ayudarán también al momento de asignar el presupuesto.


3. Compara valor y precios

Si vas a comprar en línea, recuerda estimar también cuánto será el costo de envío. Además del precio, compara el valor de la compra que estés realizando en términos de calidad y de cuánto valor te va a agregar en tu día a día, rutinas, conocimiento y más.

Recuerda el famoso dicho “lo barato, sale caro”. El precio es un factor importante pero no lo es todo. Es mejor comprar calidad y con visión a largo plazo que solo irse por la oferta.


4. Infórmate

Valida antes de comprar: cuál es la política de cambios, devoluciones y las garantías del producto, principalmente si estás adquiriendo tecnología.

Si vas a comprar en línea, revisa muy bien al proveedor, si tiene fotos o comentarios de clientes. Si el producto que quieres comprar no cuenta con ninguno de estos, mejor no lo compres.


5. Respira y tómalo con calma

Tómate tu tiempo, respira y mantén la calma. Black Friday es un día donde nos podemos dejar llevar por la emoción y puede hacernos tomar decisiones por impulso. Si vas a comprar, dedícale tiempo, no lo dejes para última hora y prepara tu bolsillo.