Llego el momento preciso para hacer un alto y poner en blanco con negro lo que será el año 2023 para nosotros. ¿Por qué ahora si aún falta un mes? Precisamente con la alegría del cierre del año es que dejamos pasar puntos tan importantes como: ¿qué lograremos el año que sigue? ¿cómo y con qué lo lograremos?

Tenemos que ponernos manos a la obra con un plan para nuestras resoluciones de próximo año ¡hoy! para que así, desde este diciembre, seamos más consientes con nuestros recursos y recordar que hay un día después del 31.

Nos gustaría hacer de todo, pero la realidad es que tenemos que priorizar según nuestros números actuales, considerando las deudas que mantengamos, los ahorros que necesitamos levantar y demás compromisos del año (matricula, libros, uniforme y útiles escolares de nuestros hijos, los impuestos de tránsito de nuestros vehículos y demás gastos que llegan año tras año).

Considerando todo esto con un plan financiero es que podrás poner en perspectiva qué podrías lograr este 2023, sin comprometer tu futuro financiero con decisiones de endeudamiento.

Recordemos los pilares de éxito para tus planes: planificación y disciplina, y el momento de planificar es ahora antes que comprometas el año que viene con menos flujo de efectivo por decisiones emocionales de fin de año. Aprender a vivir en presupuesto más que ponerse una camisa de fuerza, es un plan táctico con tu dinero que responde a la estrategia que planteaste con tiempo y que cumplirás con la misma energía con la que la diseñaste.

La planificación anual es como preparar la maleta cuando te vas de viaje. ¡Tienes que hacerlo antes de que despegue el avión!

Si es tu primera vez confeccionando una planificación financiera anual, toma tu tiempo y mantén el enfoque. Esto es como un rompecabezas donde, para tomar decisiones financieras, debes considerar piezas como:

- ¿Que quiero lograr?

- ¿Qué hitos debo alcanzar para que esto se haga realidad?

- ¿Qué recursos necesito para materializar estos hitos?

- ¿Cuáles serán las fechas compromiso?

- ¿Qué tengo a mi favor que pueda apoyarme con esto?

Estas son solo algunos de los elementos que debemos considerar a la hora de hacer nuestro plan y por supuesto, debemos incluir al rey de las finanzas personales: el presupuesto, para direccionar tus hábitos de consumo.

Muchas veces tu liquidez está siendo afectada porque no tienes una visibilidad de dónde están los límites económicos y probablemente tengas muchas oportunidades de mejora y enfoque del uso de tu dinero en objetivos más constructivos y alineados con tus metas del año.

Busca aliados y la guía adecuada para que 2023 sea un año de grandes cambios pero financieramente saludable para el futuro.

* El autor es cofundador de bolsilloysencillo.com. Cuenta de Instagram @bolsilloysencillo.

Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.