1500x1000 finanzas 1 - Antes de invertir, defina metas

 

Algunas personas se preguntan dónde invertir sus ahorros. Por ejemplo, los provenientes del Sistema de Ahorros y Capitalización de Pensiones de los servidores públicos (Siacap); los acumulados en alguna empresa de jubilación privada, o el capital obtenido luego de la venta de una valiosa propiedad.

Hay quienes se sienten incómodos o cómodos cuando tienen dinero ocioso en la cuenta.

Antes de preguntarse ¿dónde invertir los ahorros? piense por qué quiere invertirlos.

1. Defina sus objetivos en la vida

¿Cuáles son? ¿Para qué quiere el dinero? ¿Cuáles son sus sueños? ¿Dónde le gustaría estar dentro de cinco, diez o veinte años, en todos los aspectos de su vida? ¿Dónde quiere que estudien sus hijos? ¿Cuánto dinero quiere para su jubilación?
Todas estas preguntas son el punto de partida para invertir con sentido. Usted las tiene que responder.

El dinero solo es un medio para conseguir un fin, y si no tiene claro hacia dónde quiere ir, perderá el rumbo.

 

2. ¿Cuánto cuesta la vida de sus sueños?

En todos los sentidos: financiero, personal y en tiempo. ¿Cuánto necesita ahorrar para una jubilación digna? ¿Durante cuánto tiempo? ¿De qué tendrá que privarse para conseguirlo?

Hay personas que desean dar la vuelta al mundo, pero no hacen cálculos. Lo consideran un sueño muy lejano. Pero si echasen cuentas, verían que no es tan disparatado para una familia de clase media.

O tal vez le gustaría que sus hijos estudiasen un máster en alguna buena universidad. ¿Ha preguntado cuánto cuesta?

 

3. Estrategia de inversión

Una vez que tenga claro sus objetivos y cuánto cuestan, solo le queda elaborar la estrategia de inversión para conseguirlo.

Aquí es donde entra la labor de un asesor financiero que planifica según los objetivos y necesidades del cliente a través de una estrategia de inversión, dividiéndola en corto, medio y largo plazo. Por eso es importante hacer esta consulta solo cuando aclare sus objetivos.

 

4. Elegir los productos de inversión

Este es el último paso. Así será más fácil elegir qué productos se adaptan mejor a sus objetivos.

Una de las ventajas de tener un plan a la hora de invertir, es que el asesor financiero podrá seleccionar aquellos productos más favorables fiscalmente para cada etapa.
Y se estará preguntando, ¿qué hay de la rentabilidad? Respecto a este tema, el economista y escritor Borja Durán dice algo muy interesante: tenemos que preocuparnos de no embarrarla. Es decir, medir bien los riesgos y la rentabilidad vendrá sola.

No hace falta ser un genio para conseguir la rentabilidad media del mercado.
Por eso, cuando vuelva a preguntarse: ¿Dónde invertir mis ahorros?, acuérdese de empezar por el principio, no por el final.

Ellas.pa
contenido único para ti.

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos