1500x1000inanzas - Ahorrar para un plan de vida

La vida es controlada por el tiempo que viviremos. Si bien no controlamos todos sus aspectos, sí es importante definir lo que queremos lograr en cualquier ámbito: educativo, físico, laboral, afectivo, familiar y espiritual. Se trata de dar dirección y contenido a nuestra existencia.

No es posible desarrollar un buen plan de vida sin considerar las metas, el tiempo y los recursos para ejecutarlo. Uno de ellos es el dinero y su administración.

Existen dos extremos del ahorro que se deben evitar: el primer extremo es el de una persona que no ahorra y que se gasta todo en comprar y endeudarse. En el otro extremo están aquellos que guardan dinero sin parar porque temen una crisis o que se les acabe. No hay metas que justifiquen dicha acción o actitud frente al dinero.

Un buen plan de vida y de ahorros siempre considerará los sueños y las necesidades básicas: tener una casa propia, asegurar recursos para una jubilación digna y tranquila, contar con medios para cubrir gastos de salud, asegurar los estudios universitarios de los hijos y tener dinero para cubrir siempre los gastos del estilo de vida.

Algunos asesores financieros recomiendan ahorrar mensualmente entre el 20% y 30% de su ingreso mensual, pero yo recomendaría cubrir las necesidades básicas y después destinar dinero al ahorro. Pero no dejar de hacerlo.

Quienes están muy endeudados deberán salir de deudas antes de ahorrar; hacerlo les permitirá tener una mejor calidad de vida mientras buscan otras y mejores fuentes de ingresos.

Conviértalo en una meta común

Para ahorrar involucre a su familia. Hágale saber la importancia de esta práctica para cumplir sueños, tener respaldo financiero y vivir tranquilos. Pueden empezar con una alcancía donde todos puedan depositar dinero y después de cierto tiempo llevarlo al banco.

Busque otras opciones

Otras alternativas que puede revisar son llevar sus tarjetas de crédito costosas a un banco que le cobre menos intereses, consolidar sus deudas, trasladar su hipoteca a otro banco que le brinde más ventajas, procurar aumentar los ingresos y reducir al mínimo el uso de tarjetas de crédito.

Si tiene varias tarjetas que quiere cancelar, pague más del mínimo a la del menor saldo y pague lo mínimo a las otras, y cuando pague la primera tome ese fondo y aplíquelo a lo que paga por la siguiente.

Ahorrar no es fácil, y menos si no tiene metas o sueños, eso es independiente de cuánto dinero tenga hoy o mañana.

Contenido relacionado

ellas.pa exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos