Llegó la época del año donde estamos pensando en las fiestas, compras, el amigo secreto, la cena de Navidad y mucho más. Sin embargo, aunque no lo creas, esta es la mejor época para comenzar a organizar tus finanzas y comenzar con pie derecho 2023.

Para ello, existen tres acciones importantes que debes realizar:


Primero, planifica tu presupuesto de fin de año

Fin de año es usualmente donde la gran mayoría de las personas reciben el aguinaldo, el bono de fin de año y es cuando tienen más dinero. Irónicamente, es el momento en el que más gastan y se les va la mano.

Por ello, es super importante que hagas tu presupuesto de compras para fin de año. No te gastes el dinero a lo loco, planifica qué vas a hacer y establece las prioridades.

Establece cuáles son los compromisos que tienes, qué debes comprar o inclusive, los regalos. Establece los montos del presupuesto y respétalo. Procura no endeudarte por las fiestas y si vas a usar la tarjeta, paga al contado. Además, dedica tiempo a todas las compras que vayas a realizar porque así te aseguras de cumplir el plan. Es muy común que cuando dejamos las compras para última hora, terminamos comprando por apuro y saliéndonos del plan.


Segundo, haz tu plan financiero anual

Hacer un plan financiero es igual que hacer las maletas cuando te vas de viaje. Tienes que hacerlo antes de irte de viaje y no cuando despega el avión.

Un plan financiero es hacer un plan con tu dinero, teniendo en cuenta tu situación financiera actual, tus objetivos del año y así, poder definir todo lo que tiene que pasar para que esos objetivos se cumplan. Esto incluye hacer tu presupuesto anual 2023 y así ayudarte a manejar de manera proactiva el dinero.

El presupuesto siempre se hace primero de manera anual y luego, le das seguimiento de manera mensual o quincenal.

Algunas personas dejan esta tarea para el otro año, sin embargo, es un error porque un plan financiero es lo que te da dirección y sin ello, comienzas el año improvisando financieramente.


Tercero, elige un tema del año

Esto es algo que yo he hecho personalmente durante muchos años y lo recomiendo totalmente. Me ha funcionado super bien porque me ayuda a enfocarme no solamente de forma financiera sino también en mis acciones y decisiones.

Usualmente, hago un análisis de cómo fue mi año y sobre las áreas de mi vida en las que necesito trabajar, poniendo como prioridad número 1 solo un ámbito. No significa que descuide las otras áreas de mi vida pero mi foco de resultados principalmente se dedica al área en la que necesito trabajar.

A veces, queremos hacerlo todo, pero tenemos que ser honestos. Cuando enfocas tu atención y esfuerzos en una sola área a la vez, obtienes mejores resultados. Por ejemplo, si sientes que las finanzas siempre ha sido la piedrita del zapato, entonces ponlo como prioridad y enfócate este año en que será el año donde pongas en orden tu situación financiera.