Aunque un plan financiero permite dirección y control, la mayoría de las personas carece de uno. Pensar en un plan es pensar en el mediano y largo plazo para formar un capital para inversiones, tener un ahorro para emergencias, pagar los gastos diarios y vivir sin deudas de tarjetas de crédito. Formular un plan financiero es esencialmente un proceso de seis etapas:

1. Diagnosticar su situación financiera personal.

Esto le dice cómo y dónde está financieramente hablando. Así sabrá si tiene suficiente liquidez para solventar sus gastos, si tiene más bienes que deudas, si cuenta con los seguros necesarios, ahorros para enfrentar una contingencia, cuánto debe en impuestos, cuántas deudas tiene y en qué plazo. Ideal es tener mínimo 6 meses de ahorros para emergencias y que por cada dólar de pasivo o deuda, tenga mínimo dos dólares en activos.

2. Definir metas financieras.

Pregúntese qué es lo importante para usted. En 5 años y 10 años. Qué le gustaría lograr y cuándo quiere hacerlo. Diferencie entre necesidades y deseos, y fije prioridades. Evalúe cuán realista son sus planes en relación a su actual situación financiera y mire con cuidado si esas metas suyas son específicas, medibles, realistas, realizables y si tiene una fecha para lograrlas.

3. Identificar cursos de acción.

Usted tiene que pensar en la forma en que logrará los objetivos que definió. Revise su estado de salud, capacidades personales, educación, relaciones amistosas y de negocios. En esencia se trata de que utilice sus recursos existentes o que genere nuevos recursos.

4. Analizar y evaluar alternativas financieras.

Tener alternativas financieras implica que tiene recursos financieros para ejecutar su plan o que puede conseguirlos mediante ahorros, venta de activos, refinanciamientos, préstamos o utilización de otras herramientas financieras. A cada estrategia para implementar sus planes corresponde un análisis de los pros y contras de las decisiones que tomará.

5. Indentifique un plan de acción.

Analice con cuidado los riesgos que puede correr o mejor dicho que está dispuesto a correr y las posibles salidas a situaciones no previstas.

6. Dar seguimiento y evaluar resultados del plan.

Esto será más fácil en la medida en que sus objetivos o metas estén más claros. Fije un calendario de evaluación de los distintos aspectos de su plan financiero. Recuerde que los29 siempre están expuestos a contingencias, por lo que deben ser flexibles, así como la evaluación de sus resultados. Trate siempre de ver su plan financiero con una perspectiva amplia y saque conclusiones prácticas de su evaluación.