Es posible que planees vacaciones o tomarte un día de ocio y aún te sientas deprimida y cansada. Tal vez pienses que lo intentaste todo, pero hay una sencilla práctica diaria que suele pasarse por alto y que puede ayudarte cuando tiene problemas mentales: Afirmaciones positivas.

Las afirmaciones positivas son pequeñas frases que se repiten con frecuencia para fomentar pensamientos positivos, sentimientos y actitudes felices. Están pensadas para desafiar los pensamientos negativos que podamos tener sobre nosotras mismas y permitirnos mejorar nuestra autoconciencia.

Las autoafirmaciones activan los sistemas cerebrales asociados con el procesamiento y la recompensa relacionados con uno mismo y se ve reforzada por la orientación hacia el futuro.

Las investigaciones demuestran que pueden ayudar a reconfigurar hábitos de pensamiento y patrones cerebrales poco saludables, mejorar la función cognitiva y aumentar la confianza en una misma al permitirnos centrarnos en nuestros valores y autoestima.

Hay teorías que afirman que cuando una persona se ve amenazada, las autoafirmaciones pueden restaurar la auto competencia al permitir que las personas reflexionen sobre las fuentes de autoestima y de sus valores fundamentales.

¿Cómo empezar?

· Intenta tomarte unos minutos al iniciar el día, repetir durante el día y antes de ir a dormir. Puedes hacerlo mirándote al espejo e incluso escribirlas en un diario.

· Haz afirmaciones breves. Esto te ayudará a recordarlas y hacerlas más fáciles de repetir.

· Hazlas en tiempo presente. Por ejemplo, utiliza las afirmaciones “Yo soy...” para sentirte conectada y alineada con cada frase.

· Utiliza una afirmación poderosa cuando tengas un pensamiento negativo. En lugar de decir: Soy malísima cocinando, cambia la frase por: Estoy en proceso de aprendizaje y lograré mejorar.

9 afirmaciones positivas que puedes comenzar a practicar:

Puedes usar algunas de estas o crear las tuyas propias:

· Soy fuerte y puedo superar los retos de mi vida.

· Me amo incondicionalmente.

· Confío en mis capacidades y puedo alcanzar mis objetivos.

· Cada día de la vida es un paso más en el logro de mis metas.

· Me perdono a mí misma y a los demás por no ser perfecta.

· Me merezco tener alegría y plenitud.

· Confío en mí misma y tengo el control total de mi vida.

· Mi vida es un regalo.

Puede que las afirmaciones positivas no resuelvan todos tus problemas, pero se ha demostrado que ayudan a ampliar la perspectiva general de una persona, reducir el efecto de las emociones negativas, realizar cambios útiles en tu vida, aumentar el optimismo, impulsan la confianza y la productividad y te animan a vivir la vida con mayor calidad.

Espero hagas la prueba y dentro de un tiempo me cuentes tu experiencia.