Panquiaco será la  película de apertura de la novena edición del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panama por sus siglas en inglés), en su versión virtual.

El viernes 22 de mayo, a las 6:15 p.m., será la premiere vía streaming de la cinta panameña que tuvo estreno mundial en enero en el Festival Internacional de Cine de Róterdam. El viernes será la única función de Panquiaco dentro del festival.

Panquiaco Still 011 - Panquiaco, la película panameña que abrirá el IFF Panamá 2020 en casaCebaldo, un indígena dule de Panamá que trabaja como ayudante de pescadería en un pueblo al norte de Portugal, es el nostálgico protagonista de este largometraje dirigido por la panameña Ana Elena Tejera. Los recuerdos y añoranza por su pueblo en Guna Yala llegan a sumergirlo en un viaje interno de regreso donde un médico botánico lo confronta con la imposibilidad de volver al pasado y lo introduce en un baño medicinal para curar el alma.

Panquiaco poster - Panquiaco, la película panameña que abrirá el IFF Panamá 2020 en casaPrecisamente, el baño medicinal dule, que consiste en una cuarentena de 30 días para curar el alma del enfermo, donde el silencio y la meditación  le permiten un viaje de introspección, es una de las inspiraciones de la cinta. “Viendo la película dentro del contexto me preguntó: ¿Cómo y qué podemos aprender dentro de lo que sucede? ” comenta Ana Elena Tejera en un comunicado.

Los boletos para ver Panquiaco están a la venta a un costo de 7.50$ y puede aqdquirirse en este link: https://www.iffpanama.org/es/pelicula/panquiaco. Esta entrada proporciona acceso para ver la película y un link adicional para participar de una sesión de preguntas y respuesta con Ana Elena Tejera al culminar la función.

Puedes conocer más de esta cinta panameña y su directora en La nostalgia por Guna Yala en Róterdam

Panquiaco Still 013 - Panquiaco, la película panameña que abrirá el IFF Panamá 2020 en casa
La producción fue grabada en las comunidades Ustupu, en Guna Yala; en Campo Laurel, en Darién y en Vila Do Conde, en Portugal.
Panquiaco Still 010 - Panquiaco, la película panameña que abrirá el IFF Panamá 2020 en casa
El elenco incluye indígenas dule y pescadores portugueses “que [en la película] son ellos, pero a la vez son ficción”, según la directora.
Panquiaco Still 005 - Panquiaco, la película panameña que abrirá el IFF Panamá 2020 en casa
El viernes 22 será la única función de esta película dentro del IFF Panamá.
AnaTejera - Panquiaco, la película panameña que abrirá el IFF Panamá 2020 en casa
Ana Elena Tejera es la directora de este largometraje. Ella participará de un conversatorio virtual luego de la proyección de la película.