IffPanama - No llegues tarde a tu tanda de cine en casa: así será el IFF Panamá virtual y estas son sus películas
La Fundación IFF Panamá, que lleva a cabo el festival, se apoya en las plataformas digitales para sacar adelante la fiesta panameña del cine.

El IFF Panamá de que va, va. Del 22 al 26 de mayo será la novena edición del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panama por sus siglas en inglés) bajo el lema Cine es vida, en casa. Es la primera vez que el evento se desarrollará de modo virtual.

El 11 de marzo, la organización anunció la suspensión temporal del festival presencial luego de que en Panamá se decretara un estado de emergencia por la propagación del covid-19 y con ello llegara la prohibición del desarrollo de eventos masivos.

Este año, en el marco del IFF Panamá, se proyectarían en cines 76 filmes y participarían más de cien invitados internacionales. Ahora, el evento se reorganizó y llevará la experiencia del cine a casa.

No llegues tarde a tu tanda

13 películas forman parte de la selección oficial de cintas que serán proyectadas en línea a través de las plataformas virtuales del festival. “Son películas nuevas, no han estado anteriormente en el festival y se han escogido porque presentan temáticas sociales ligadas a la situación actual”, comenta Ileana Suyin Forero de la fundación IFF Panamá.

“Los títulos abordan características de nuestra especie; nuestras torpezas, nuestros cinismos, nuestra resiliencia, nuestros orgullos y tesoros como solo el cine lo puede abordar. Se trata de filmes que nos exigen seguir luchando, seguir existiendo y trabajar con más fuerza para proteger nuestra hermosa Tierra” destaca Pituka Ortega Heilbron, directora de IFF Panamá, en un comunicado.

Aunque el festival es virtual, no deja de acercar al público la experiencia de ir al cine. Para ver las películas, debes ingresar al sitio web iffpanama.org y comprar un acceso la película y tanda en la que la quieres verla. Luego de finalizar la compra de tu boleto, a tu e-mail llegará un correo de confirmación con un link de acceso al sitio de streaming donde se proyectará la película. Ese enlace se activará 15 minutos antes de la hora de la película y solo podrás verla durante la hora establecida. Es decir, debes conectarte puntualmente para no perderte tu tanda. Otro e-mail con un recordatorio te llegará antes del inicio de la proyección para que estés atento y te conectes.

Los boletos tienen un costo de 5$ más cargos y están disponibles aquí. Cintas como Panquiaco incluyen además acceso a una sesión de preguntas y respuestas con la directora al culminar la proyección.

Películas inclusivas y de producción nacional dentro de la selección

Panquiaco, largometraje panameño dirigido por Ana Elena Tejera, será el filme encargado de la apertura del festival este viernes 22 de mayo. La cinta grabada entre Guna Yala, Darién y Portugal, tuvo su estreno mundial el pasado enero en el Festival Internacional de Cine de Róterdam. El viernes 22 de mayo será su estreno nacional.

Te puede interesar: Panquiaco, la nostalgia por Guna Yala en Róterdam

Este año se presentará una película con lenguaje inclusivo. La cinta española Me llamo Gennet, que trata sobre la primera persona sordociega europea que ha conseguido un título universitario, tendrá un recuadro incrustado con lengua de señas y un componente narrativo que atiende a aquellos con limitaciones auditivas y visuales.

Panquiaco, Vocación y Días de luz son las tres películas panameñas que estrenarán en el festival.

Vocación, dirigida por Abner Veltier, muestra las dificultades y pasiones de tres personas que viven en Varadero, uno de los lugares de más difícil acceso en Panamá.

Días de luz es una producción donde participan los seis países de Centroamérica para mostrar las historias de redescubrimiento, amor, miedos y amistades luego de que un apagón en América Central dejara sin electricidad a más 47 millones de personas. Por Panamá participan la productora Isabella Gálvez y el director Enrique Pérez Him.

Mesa redonda con Yalitza Aparicio

YalitzaIFF - No llegues tarde a tu tanda de cine en casa: así será el IFF Panamá virtual y estas son sus películasBajo el tema ¿Cómo será nuestro ‘new normal’, nuestro nuevo futuro, nuestro nuevo cine?, el festival presentará tres mesas redondas y de diálogo como parte de sus actividades virtuales.

De 90 minutos de duración cada uno, profesionales del cine iberoamericano se reunirán a estos foros virtuales y abordarán, desde sus perspectivas y experiencias, sus opiniones sobre el futuro del cine, el impacto que covid-19 ha tenido en la humanidad, en sus vidas y en el cine.

“Ellos han venido a ediciones anteriores del festival. Nos dijeron que nos apoyarían en lo que necesitáramos”, comenta Ileana Suyin Forero sobre los expertos invitados.

DarinIff - No llegues tarde a tu tanda de cine en casa: así será el IFF Panamá virtual y estas son sus películasLos tres paneles virtuales serán moderados por Pituka Ortega Heilbron, Directora Ejecutiva IFF Panama y Diana Sánchez Senior Director of Film del Festival Internacional de Cine de Toronto -TIFF.

La entrada a las mesas redondas tiene un costo de $6.50 y las puedes adquirir en este enlace:https://www.iffpanama.org/es/industria

El viernes 22 de mayo, a las 10:00 a.m., la mesa redonda contará con la participación del actor y director argentino Ricardo Darín, la actriz Geraldine Chaplin y el actor y músico español Luis López Tosar.

El sábado 23 de mayo, a la 1:00 p.m., estarán el productor mexicano Nicolás Celis, de películas como la ganadora de premios Óscar, Roma (2018); la productora española Elena Manrique, de filmes como El Laberinto del faunp (2006); el diseñador de producción Eugenio Caballero y la actriz mexicana Marina de Tavira, nominada al Óscar por su interpretación en Roma.

El domingo 24 de mayo, a las 2:00 p.m., el panel será con la actriz chilena Daniela Vega, protagonista de la película ganadora del Óscar como Mejor cinta de habla no inglesa, Una Mujer Fantástica (2017); Yalitza Aparicio, protagonista de la película Roma y primera mujer indígena en recibir una nominación a los premios de La Academia en la categoría de Mejor actriz; y el director guatemalteco Jayro Bustamante, del largometraje La Llorona.