De 235 personas nominadas a la 93° entrega de los premios Óscar, 70 son mujeres. Estas recibieron 76 nominaciones en la edición 2021 lo que representa el 32% del total. Según la Academia, son cifras récord.

Aunque la entrega de premios será el 25 de abril, algunas ya hicieron historia al ser nominadas en distintas categorías. En 2021, y por primera vez en 92 años, dos mujeres están nominadas el mismo año en la categoría de Mejor dirección. Representan la sexta y séptima directora consideradas en la existencia de esta categoría que solo ha ganado una mujer, Katherine Bigelow, en 2009.

Por años, los Óscars han sido acusados por su falta de diversidad e inclusión. En 2020, ninguna directora estuvo nominada aún con favoritas como Greta Gerwig con su película Mujercitas. “Felicidades a esos hombres”, dijo la productora y actriz Issa Rae, quien presentó la categoría a la Mejor dirección en los Óscar 2020, luego de anunciar la lista de nominados. En la misma ceremonia, Natalie Portman llevó un vestido de Dior con capa bordada con los nombres de las directoras que no fueron consideradas, a modo de protesta; y en redes sociales se hizo tendencia el hashtag #OscarsSoWhite, un movimiento en línea que nació hace seis años ante la falta de presencia de nominados multiétnicos.

Estas son algunas de las mujeres que con sus nominaciones este año marcan nuevos récords en la entrega de premios más importante de la industria del cine.

Viola Davis

Viola Davis1 811x1024 - Los Óscar con más mujeres nominadas en la historia, ellas marcan récordsEn esta edición, Viola Davis recibió la cuarta nominación de su carrera y con ello se convierte en la mujer negra más nominada en los premios de la Academia. Su protagónico en la película Ma’ Rainey’s Black Bottom le valió un lugar en la categoría de Mejor actriz principal.

Su primera nominación la obtuvo a los 43 años, en 2008, por su papel en la película Doubt, que fue su debut en el cine; la segunda, fue en 2012 por su rol en The Help. En 2017, por su trabajo en Fences, ganó su primer Óscar.

Si gana el premio, será la única intérprete afroamericana con más de un Óscar. Sería, además, la segunda mujer negra en ganar el Óscar a la Mejor actriz. Solo lo ha ganado Halle Berry, hace 19 años, por la película Monster’s Ball.

La actriz de 55 años dijo al medio Variety que el convertirse en la mujer negra con más nominaciones sólo era un reflejo de la falta de oportunidades que las personas afro han tenido en la industria cinematográfica. “Si yo, estando nominada a los Óscar cuatro veces en 2021, me convierto en la actriz negra más nominada de la historia, es un testimonio de la gran falta de material que ha habido para los artistas de color “.

Chloé Zhao

chloe zhao - Los Óscar con más mujeres nominadas en la historia, ellas marcan récordsNacida en Pekín, la cineasta china es la primera mujer en conseguir cuatro nominaciones al Óscar en un año, entre ellas, a la Mejor película. Además, es la primera directora no caucásica en ser nominada a la categoría de Mejor dirección.

Lo ha conseguido con Nomadland, un filme independiente protagonizado por Frances McDormand que sigue a una mujer que luego de perder su trabajo emprende un viaje en su casa rodante y elige seguir un estilo de vida alternativo, alejado de convenciones sociales. Con esta cinta, la directora ganó el Globo de Oro a la Mejor dirección.

Zhao realizó sus estudios secundarios en Reino Unido y Los Ángeles. En Nueva York, estudió en una escuela de cine y el director ganador del Óscar, Spike Lee, fue uno de sus profesores.

Está dirigiendo Eternals, una película de superhéroes del Universo Cinematográfico de Marvel, protagonizada por celebridades como Angelina Jolie y Salma Hayek.

Emerald Fennell

emerald fennell - Los Óscar con más mujeres nominadas en la historia, ellas marcan récordsCon Promising Young Woman, película que también escribió, la directora de 35 años es la primera mujer nominada a Mejor dirección con su ópera prima.

Emerald es conocida por su trabajo como actriz en películas como Anna Karenina y The Danish Girl; y en series como The Crown, donde interpretó a Camila Parker-Bowles en la cuarta temporada de la producción de Netflix.

Promising Young Woman es un thriller de comedia oscura que denuncia la misoginia, la cultura de la violación y las miradas esquivas antes estos casos. Protagonizada por Carey Mulligan, de películas como The Great Gatsby, esta cinta es producida por Margot Robbie y su compañía productora LuckyChap Entertainment.

Mia Neal y Jamaica Wilson

hairandmakeup 1024x576 - Los Óscar con más mujeres nominadas en la historia, ellas marcan récordsMia Neal, jefa del departamento de peluquería de la película Ma Rainey’s Black Bottom; y Jamika Wilson, estilista de la actriz Viola Davis, son las primeras mujeres negras en ser nominadas al Óscar en la categoría de Mejor maquillaje y peluquería.

Las estilistas coincidieron al decir la medio The Guardian que este reconocimiento levanta la barra de todo lo que los artistas del estilismo pueden lograr, especialmente para quienes lucen como ellas. “El reconocimiento de mi arte y talento por parte de la Academia es más grande que yo. Es para todos los peluqueros jóvenes que sueñan más allá del sillón de salón trabajar en un set de películas. Es para el niño pequeño que le dice a sus padres que quieren ser estilista para recibir una respuesta de “Esa no es una carrera real”, declaró Neal sobre el reconocimiento.

Youn Yuh-jung

Youn Yuh jung1 - Los Óscar con más mujeres nominadas en la historia, ellas marcan récords

A sus 73 años y luego de 40 de carrera como actriz, Youn Yuh-jung ha recibido su primera nominación al Óscar y con ello se ha convertido en la primera surcoreana en ser nominada en la categoría de Mejor actriz de reparto por su trabajo en la película Minari.

La película, estrenada en 2020 durante el Festival de cine de Sundance, aborda las vivencias de una familia de inmigrantes coreanos que se muda en la década del ochenta a un granja en una zona rural de Arkansas, Estados Unidos. Minari ganó el Globo de Oro a la Mejor película de habla no inglesa y tiene seis nominaciones al Óscar, entre ellas, Mejor película y Mejor guión original.