El deporte y la menstruación no están reñidos, al contrario. No solo porque hacer deporte durante el periodo puede ayudar a disminuir los dolores menstruales, sino porque de ninguna manera interfiere en la práctica deportiva en los centros educativos o a nivel profesional.
A pesar que este hecho está apoyado por la ciencia; aún miles de adolescentes, atletas profesionales, deportistas y mujeres en general esquivamos el hablar abiertamente de este tema. Y evitamos conversar sobre otras de nuestras preocupaciones: las filtraciones que se pueden dar mientras hacemos deportes.
Para romper ese tabú de conversar sobre nuestros miedos y preocupaciones durante la menstruación, adidas ha tomado la batuta para que todas hablemos sin ninguna vergüenza sobre el ciclo menstrual.

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Con el lanzamiento de las nuevas mallas TechFit Period Proof, adidas no solo te está invitando a que hables sobre tus miedos; sino a que saltes, corras, bailes, te estires, te ejercites, practiques el deporte de tu preferencia y que continúes en movimiento durante tu periodo menstrual.
También quiere normalizar esta conversación con los padres de familia e instructores físicos para que formen parte de este diálogo, y motiven a sus hijas adolescentes o atletas a que no abandonen el deporte.
Sabemos que de acuerdo a una investigación realizada por científicos de la Universidad de St. Mary Twickenham de Londres, una de cada 4 niñas abandona el deporte durante la adolescencia.

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Este abandono se está dando a un ritmo alarmante, y una de las principales razones es por miedo a las filtraciones durante el ciclo menstrual. Este es un hecho que fue confirmado en un estudio que hizo adidas, donde el 65% de las personas que menstrúan comentaron que las filtraciones son su principal preocupación al practicar un deporte.

El estudio también corroboró que todavía existe el tabú de hablar sobre la menstruación en el deporte.
Además, persiste la falta de educación y comprensión sobre el periodo menstrual en adolescentes y adultos. De hecho, al analizar los datos de más de 14,000 atletas se comprobó que incluso aquellas que estaban en la cima de su disciplina, no aprendieron ni hablaron sobre la menstruación en el deporte, ni en la escuela ni mucho menos con sus entrenadores.
Es por esta razón que adidas se ha comprometido a romper con este tabú, no solo normalizando la conversación sobre la menstruación y el deporte, sino comprendiendo las barreras físicas, emocionales y sociales que existen entre las mujeres, para que la marca pueda brindar productos y servicios que apoyen las necesidades de cada una.
Y uno de esos productos son las mallas TechFit Period Proof, que utiliza la nueva tecnología adidas Flow Shield que consiste en incorporar tres capas: una protectora, una absorbente y una a prueba de fugas, que protegen a la mujer de filtraciones, y le da la confianza para mantenerse en movimiento durante todo el ciclo menstrual. Un producto que no sustituye el uso de la copa menstrual, tampón o toalla sanitaria.
La TechFit Period Proof es una colección de mujeres para mujeres que se comenzó a diseñar de adentro hacia afuera, y que tomó dos años de desarrollo y pruebas rigurosas antes de lanzarla al mercado.

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adidas sabía que debía diseñar una ropa cómoda y transpirable, y que cumpliera su propósito de ayudar a proteger contra filtraciones.
Kim Buerger, la Gerente Senior de Producto del departamento de ropa para mujer de adidas, reconoce que la ambición de la marca con este producto es precisamente mantener a más personas en el deporte, dándoles la confianza que necesitan para entrenar durante su período.
En esta iniciativa se involucraron a profesores de educación física y científicos líderes en investigación deportiva como la doctora Georgie Bruinvels, para crear planes de estudio y recursos gratuitos que ayuden a maestros, adolescentes y padres de familia de todo el mundo a comprender cómo sobrellevar el ciclo menstrual.
Bruinvels, quien también es directora de ciencias del deporte y responsable del departamento de atletas femeninas de Orreco, una empresa que trabaja para mejorar el rendimiento deportivo de los atletas a través del Data Science, está convencida que la educación es el mejor punto de partida para que las personas que menstrúan puedan sentirse empoderadas y tengan una mayor comprensión de lo que constituye un proceso fisiológico esencial.

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La educación permitirá una discusión progresiva, ayudando a derribar las barreras asociadas con la actividad física y el ciclo menstrual”, considera la doctora Bruinvels quien también ha impulsado la plataforma FitrWoman, la primera aplicación que ofrece sugerencias de nutrición y entrenamiento diario adaptados al ciclo menstrual.
El lanzamiento de TechFit Period Proof es solo el primer paso en la creación de ropa de alto rendimiento para apoyar a las mujeres durante su ciclo menstrual. Este forma parte de la hoja de ruta de productos innovadores a lanzarse este año 2021, brindando un mejor servicio a las mujeres en el deporte como parte de la campaña Míranos Mover.
La colección TechFit Period Proof ya está disponible a nivel mundial en tiendas y en Panamá, las podemos encontrar en las tiendas performance de adidas en Multiplaza y Albrook Mall. Y también en www.adidas.pa.com.