24ene salud3 - Una visita al ginecologo obstetra ¿Por qué la histerectomía parece ser una cirugía tan recomendada después de cierta edad?

La histerectomía, cirugía en la cual se extrae el útero, es la cirugía ginecológica más realizada en el mundo, y es debido a que alivia y elimina muchos problemas ginecológicos. La utilizamos en las mujeres que no desean más hijos y que padecen fibromas, endometriosis severa, cáncer ginecológico, entre otras patologías.

Muchas de estas enfermedades aparecen o empeoran después de los 40 años de edad, por eso la frecuencia de esta intervención aumenta después de esa edad.

24ene salud1 684x1024 - Una visita al ginecologo obstetra

Siempre he sufrido de fibromas y he escuchado a mis tías y otras mujeres mayores decir que, a cierta edad, la histerectomía fue su mejor respuesta a este problema. ¿Es siempre así?

No siempre la histerectomía es la alternativa indicada. Depende de cada paciente.
Se sabe que el 70% de las mujeres con fibromas no padecen síntomas; por ende, no sufren molestias ni problemas a causa de ellos. Cuando estas mujeres llegan a la menopausia, los fibromas tienden a dejar de crecer e inclusive pueden disminuir su tamaño, dejando de producir síntomas.

Si la mujer tiene fibromas sintomáticos (dolores pélvicos, sangrados y/o infertilidad), no es necesario realizar una histerectomía, se puede hacer una miomectomía, retirando los fibromas y dejando el útero funcional para intentar un embarazo en el futuro.

Cuando la mujer no quiere quedar embarazada nuevamente y los fibromas le molestan, la histerectomía sí es la mejor opción, ya que elimina el problema de raíz.
Después de las miomectomías, los fibromas pueden reaparecer unos años más adelante.

24ene salud2 - Una visita al ginecologo obstetra¿Qué debería preguntarle a mi doctor antes de someterme a esta operación?

Hay múltiples preguntas importantes a realizar. Primeramente, si es necesario o no realizar la remoción del útero o si existen otras alternativas terapéuticas.

Segundo, es importante preguntar si se puede realizar por vía mínimamente invasiva (laparoscópica o vaginal), ya que es mucho más beneficiosa para la paciente, y se puede efectuar así en casi todos los casos.

Tercero, hay que analizar en conjunto todas las posibles complicaciones y secuelas que pueden ocurrir debido a la misma, ya que estas cirugías son bastante complejas y delicadas.

¿Cuántos tipos de histerectomías existen y cómo sé cuál me conviene?

Existen varias formas de realizar esta cirugía. La remoción del útero se puede hacer por vía vaginal, laparoscópica, robótica o abdominal.

Esto es un tema interesante, ya que la mayoría de las histerectomías en el mundo se realizan por vía abdominal; sin embargo, esta no es la más beneficiosa para la mujer.

La histerectomía vaginal y laparoscópica requieren más tecnología y experiencia en cirugía mínimamente invasiva, pero tienen más beneficios en la mujer, al ofrecer una más rápida recuperación y mucho menos dolor post quirúrgico.

24ene autor - Una visita al ginecologo obstetra
El doctor Ernesto Álvarez Durnov es miembro activo de la Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología (SPOG)

¿Qué es lo nuevo en este tipo de cirugía?

La histerectomía robótica es lo más nuevo que existe. Tiene ciertas ventajas en algunos casos específicos, pero puede ser más costosa. En general, la gran mayoría de las mujeres van a encontrar más beneficios en una histerectomía vaginal o laparoscópica.

¿Cómo puedo hablar con mi esposo de mi histerectomía? ¿Cómo podemos superarla y vivir una sexualidad plena?

Es importante explicar lo que es la histerectomía y detallar, junto a la pareja, lo que realmente se va a realizar y el efecto en salud sexual y reproductiva.

La extracción del útero solo elimina este órgano, responsable del ciclo menstrual y de la gestación de futuros embarazos. Cuando se realiza una histerectomía, en la mayoría de los casos, no es necesario extraer los ovarios, por lo tanto no se afecta la producción ni los niveles de las hormonas sexuales.

Las relaciones íntimas y el deseo sexual no cambian después de esta cirugía. La producción de hormonas sexuales se mantiene igual, por lo tanto no se adelanta la menopausia, a pesar de que ya no van a ocurrir menstruaciones (por falta del útero).

En los raros casos en que se extraigan ambos ovarios, la menopausia empieza desde el día de la cirugía y al bajar los niveles hormonales pueden aparecer síntomas menopáusicos, disminución del deseo sexual y otras consecuencias relacionadas con la falta de hormonas sexuales.